“No tinc por” contra el terrorismo

Voz Populi

Miles de personas salen a las calles de Barcelona en una marcha contra el terror, el miedo y la barbarie

500.000 personas recorrieron las calles de Barcelona nueve días después de los atentados de la ciudad condal y Cambrils para defender los derechos humanos y la paz y para condenar el terrorismo. Esta multitudinaria marcha fue encabezada por los servicios de emergencia y de seguridad que realizaron una extraordinaria labor el día de los atentados. Fueron recibidos con un sonoro aplauso por todos aquellos ciudadanos de a pie que agradecieron su trabajo que consiste en acudir al epicentro del problema mientras todos los demás corren en dirección contraria.

La manifestación comenzó en el Paseo de Gracia de la capital catalana con la primera cabecera formada por 75 representantes de los servicios de emergencia y seguridad, pero también por comerciantes que acogieron en sus negocios a personas que buscaban refugio durante el atentado y otros colectivos, como el de “taxistas”, que no cobraron por el viaje a personas que no podían acceder al transporte público y necesitaban salir del perímetro de seguridad.

Mariano Rajoy junto a miembros de su equipo de gobierno, los presidentes autonómicos y otros dirigentes políticos formaron la segunda línea de la manifestación, dejando el protagonismo a los ciudadanos. Y por primera vez, Felipe VI acudió a una marcha como Rey de España que caminó junto a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont durante el acto.

Tanto el Rey como el Presidente fueron recibidos por algunos de los manifestantes con abucheos y pitos, uno de entre varios gestos políticos que se pudieron ver en una marcha íntegramente dedicada a la defensa de la paz, la libertad y la democracia de todos los ciudadanos del mundo.

El escenario fue decorado por flores cedidas por el gremio de floristas de Cataluña con los colores de la Comunidad: rojo, blanco y amarillo, y su fondo era el dibujo de Barcelona con el crespón negro de Frederic Amat, acompañado del lema de la manifestación “No tinc por” en diferentes idiomas.

La marcha terminó en Plaza Cataluña con un manifiesto a favor de la libertad y la paz y rechazando la violencia leído por la actriz Rosa María Sarda y la musulmana Míriam Hatibi. Comenzando cada párrafo con el lema “No tinc por”:

“Y no conseguirán dividirnos porque no estamos solos. Somos muchos millones de personas las que rechazamos la violencia y defendemos la convivencia en Mánchester y en Nairobi, en París y en Bagdad, en Bruselas y en Nueva York, en Berlín y en Kabul”, leía Sarda.

“Porque sabemos que el amor acaba triunfando sobre el odio. Ni la islamofobia, ni el antisemitismo, ni ninguna expresión de racismo ni de xenofobia tienen cabida en nuestra sociedad”, seguío Míriam Hatibi.
Después de aquellas palabras, ambas mujeres quisieron recordar la voz de tres poetas: Federico García Lorca, Josep Maria de Sagarra y Pau Casals.

Nadie que visite Barcelona podrá nunca olvidarla. La esencia de la gran Barcelona, de la perenne, la insobornable, está en esta calle, la calle más alegre del mundo, la calle donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía que no se acabara nunca, rica en sonidos, abundante en brisas, hermosa de encuentros y antigua de sangre: La Rambla de Barcelona. (Federico García Lorca)

La Rambla i jo no hem d’apartar-nos mai! ¡La Rambla y yo no debemos apartarnos nunca! (Josep María Segarra)

Tras la lectura de los textos, se contó con la interpretación de “El cant dels ocells” por parte de Peter Thiermann, violoncelista de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, y Guillem Gràcia, estudiante de violonchelo.

Twitter sin miedo: España responde con humor al terror

El autodenominado Estado Islámico publicó un video celebrando los atentados de Barcelona y Cambrils y amenazando con nuevos ataques a España. El joven que habla español se trata de Muhammad Yassin Ahram Pérez, tiene 22 años y es conocido por el apodo Al Qurtubí (El Cordobés). Es hijo de una malagueña radicalizada, Tomasa Pérez Mollejas, que decidió irse a Siria para unirse a la yihad en diciembre de 2014. Desde entonces, vive allí con al menos cinco de sus hijos. Apodada ‘La Tomasa’, conoció con 17 años al padre de sus hijos, Abdelah Ahram, que fue condenado a 10 años de cárcel por terrorismo.

Pero el protagonista del video en vez de infundir terror entre la población española ha conseguido el efecto contrario y se ha convertido en el nuevo rostro para los memes de todos los twitteros. De este modo, toda la comunidad de este país se ha unido de la forma más divertida contra el terror y en la defensa de la libertad.

Laura Juan Lahuerta

One thought on ““No tinc por” contra el terrorismo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *