Nacho Escartín toma el relevo a Pablo Echenique en Aragón

Nacho Escartín, nuevo secretario general de Podemos Aragón. / EL PERIÓDICO

El diputado regional Nacho Escartín ha sido elegido en las primarias de Podemos como nuevo secretario general del partido en Aragón. De esta manera y con casi el 60 por ciento de los votos, sustituirá a Pablo Echenique, quien ha sido secretario general de la formación morada desde que fue electo en el año 2015 con el 75 por ciento de los votos.

Fueron 937 personas las que han votado a favor de la candidatura de Escartín, lo que supone un 59,34 por ciento de los votantes. Su principal rival en las primarias y compañera en las Cortes, Erika Sanz, ha obtenido un total de 555 votos –el 35,15 por ciento- y el tercer candidato a la secretaría regional, Alfredo Casal, 87, esto es, un 5,52 por ciento.

Durante estos comicios han participado 1.610 personas de un total de 15.132 inscritos que forman las bases del partido en Aragón. Esto supone que tan solo un 10% ha emitido su voto para decidir el futuro de la formación -un 78% menos que en las anteriores primarias para elegir líder regional, que tuvieron lugar en 2015 y en las que votaron 5.467 militantes-.

El nuevo líder de Podemos Aragón ha mostrado su voluntad por abrir el partido a la sociedad y conformar una dirección plural. Su objetivo también es conseguir una mayor representación del territorio, porque, a su juicio, no se puede mantener el peso preponderante de Zaragoza. Asimismo, ha anunciado que apostará por la “rehabilitación de vivienda, generación de empleo de calidad, economía y cuidados”.

Por otro lado, Escartín ha dejado bien claro que continuarán como oposición, pues “en ningún caso” se plantean entrar en el gobierno socialista que preside Javier Lambán: “El marco político de la formación es muy claro y eso no va a cambiar”. En cambio, apuesta sin rodeos por una alianza electoral con Izquierda Unida (IU) y  Chunta Aragonesista (CHA) para las próximas elecciones autonómicas.

Pablo Echenique, Maru Díaz y Nacho Escartín en las Cortes de Aragón. / Javier Cebollada. EFE

Además, Escartín ha sido también el más votado -con un total de 39.925 votos- para formar parte del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón. Le han seguido en votos el diputado en el Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo con 37.709, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba -36.719-, la diputada autonómica, Marta de Santos -31.205- y Maru Díaz – 30.620-. Mientras que la segunda candidata favorita para liderar el partido en Aragón, Erika Sanz, ha quedado en este caso en sexta posición -28.911-.

Podemos Zaragoza

Para la secretaría general de Podemos Zaragoza ha sido elegido Guillermo Lázaro, quien relevará a la portavoz en las Cortes, Maru Díaz. El secretario electo ha obtenido un total de 757 votos que suponen el 63,83 por ciento, frente al 36, 17 por ciento que ha alcanzado su principal contrincante, el médico José Antonio Fatás. Por su parte, Lázaro ha indicado que su principal objetivo será fortalecer el proyecto de Zaragoza en Común y apoyar al Gobierno de la ciudad que lidera el alcalde Pedro Santisteve.

Noelia Muñoz Marco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *