Muere Nati Mistral, la artísta mas polifacética

EFE

La actriz madrileña fallecía a los 88 años tras iluminar los escenarios con su particular estilo que encandiló a un público muy diverso a lo largo de su dilatada trayectoria. 

Natividad Macho (Madrid, 1928), conocida artísticamente como Nati Mistral en homenaje a la poetisa Gabriela Mistral, fallecía la pasada semana en la capital. La actriz, un verdadero torbellino interpretativo, llevaba meses aquejada de una enfermedad que se acrecentó tras sufrir un derrame cerebral. Desde entonces, salvo alguna entrevista, había permanecido alejada de las cámaras.

Con setenta décadas de carrera a sus espaldas, en el cine, el teatro, la televisión y también la música y la poesía, la madrileña pronto se convirtió en un icono gracias a su personalidad intensa y peculiar. Su carácter arrollador, le generó críticas en diversos entornos, por su visible y vehemente apoyo al Franquismo o sus reproches, ya en los últimos años de su vida, al colectivo actoral.

Todo ello no impidió que pasara a la historia como una de las actrices “mas completas” del panorama español, como así afirmó en su despedida la también artista y compañera de fatigas Concha Velasco.

Una carrera llena de éxitos

Desde muy pequeña la Mistral se convirtió en una niña prodigio. Proveniente de una familia humilde, pronto comenzaría a dar sus pinitos en el mundo de la canción gracias a oportunidades como la que le brindó Radio Madrid. A partir de entonces comenzó una meteórica carrera que le llevaría al mismo tiempo al Teatro Español y a la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol para actuar junto al afamado Tony Leblanc.

En 1948 la compañía“Los Vieneses” integrada por Arthur Kaps y Franz Johan, le permite irse a Alemania a actuar y olvidar a su vez su ruptura con Leblanc, reforzando su imagen de gran diva española de la actuación. En su vuelta a España, el actor y empresario Luis Escobar facilita su asalto a los escenarios teatrales con obras de revista como Te espero en el Eslava, Ven y ven al Eslava, La PerricholaLa Bella de Texas. Después, ya en los setenta,  sería precursora del género musical con la obra El hombre de La Mancha, a las órdenes de José Osuna.

Del apartado musical, suyos son éxitos como Flor de, Bajo los puentes de París, Paisajes de Catamarca, Tata DiosYo vi llorar a Dios, No soy de aquíBien se ve, El corralero o La balada para un Loco, así como una versión de la mítica zarzuela Gran Vía. Mientras, en el registro dramático, la actriz regaló grandes momentos con conocidas representaciones como Antígona, Fuenteovejuna, Fortunata y Jacinta, Bodas de sangre Divinas palabras.

El celuloide también fue una pieza mas en su vida, aunque menos destacada, con cintas como Maria Fernanda la Jerezana (1946)Las inquietudes de Shanti Andía (1947), Currito de la Cruz (1949), Mi calle (1960) o Mi Buenos Aires querido (1961). Durante el tiempo que duró su actividad recibió numerosos premios entre los que destacan el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica (1964), el Premio Nacional de Teatro (1997); el Premio Mayte de Honor (2006) o el Premio José Isbert de Teatro y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2007)

Despedida entre amigos

La actriz fue velada en el tanatorio de San Isidro por familia y diversas personalidades amigas como la actriz, María José Alfonso, el actor Carlos Manuel Díaz; el exdirector del Teatro de la Zarzuela, José Antonio Campos Borrego, o la periodista Carmen Jara. Nati Mistral era viuda de Joaquin Vila, con el que no tuvo hijos. En Twitter también hubo diferentes reacciones desde el mundo artístico y de la política a su fallecimiento:

Sergio Rupérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *