Movilización masiva por las pensiones dignas en Zaragoza

Concentración en la Plaza del Pilar tras la manifestación. Sergio Rupérez

Miles de personas llenan las calles de la capital aragonesa pese a la lluvia para reclamar al Gobierno una mejora de las pensiones 

Antes de las 10.30h de la mañana, hora oficial del comienzo de la manifestación en favor de unas pensiones dignas, eran ya numerosas las personas que esperaban en la Plaza de San Miguel. Con pacartas muy diversas, banderas de partidos y sindicatos, como CCOO y UGT, la marcha se teñía de un potente espíritu reivindicativo a pesar del mal tiempo.

Durante los primeros minutos, el clima adverso era rápidamente paliado por el ambiente distentido de unos manifestantes, cargados de argumentos y decisión, pero abiertos a la protesta tranquila y plural, mezclándose edades y lemas con objetivos comunes: defender el estado de bienestar. Hoy son mas de 9 millones de pensionistas en España que, según proyecciones sindicales, llegarán 15 millones en 2050, siendo necesario garantizar un modelo que no deje a nadie fuera.

Con el transcurso de la manifestación, la sensación de indignación iba creciendo entre los presentes, escuchándose duras críticas al gobierno de Mariano Rajoy, acompañadas a su vez de originales pancartas describiendo e incluso parodiando la errática subida de las pensiones de tan solo un 0,25%. Uno de los carteles mas singulares, que paradojicamente lo portaba una mujer joven, mostraba las cantidades supuestamente ingresadas por algunos líderes del Partido Popular dentro del Caso Bárcenas.

Original pancarta en la Plaza del Pilar. Sergio Rupérez

Aunque la delegación del Gobierno cifró en 6000 los participantes, lo cierto es que atmósfera que se respiraba entre las aceras mojadas del centro de la ciudad era rebosante. Un movimiento espontáneo, pero muy organizado y concienciado que, al igual que el feminista la semana anterior, ha empezado a influir en la agenda informativa y está dispuesto a hacerse escuchar.

Tras recorrer el Coso y la calle Alfonso, llenando de energía cada esquina, la manifestación finalizó en la Plaza del Pilar, regalando una estampa llena de simbolismo. Hombres y mujeres subidos a los bancos y gritando sus consignas, recordaban tiempos pretéritos de lucha ciudadana, mostrando con su ímpetu la importancia de sus reclamaciones.  

Además de Zaragoza, otras muchas localidades aragonesas también han organizado concentraciones en favor de unas mejores pensiones destacanado, entre otras, las de Huesca, Teruel, Monzón, Barbastro, Jaca o Tarazona.

 

Sergio Rupérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *