Montoro presenta los presupuestos a falta del apoyo del PNV

 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EL PAÍS | ATLAS
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EL PAÍS | ATLAS

Los Presupuestos Generales del Estado es la ley más importante que aprueba el Congreso de los Diputados al año. El ministro Montoro, registró el 3 de abril el proyecto de ley que se votará en 3 meses y que necesita el apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias que suman 176 escaños con los 137 del Partido Popular. Por ahora, el PNV ha anunciado que no apoyará los presupuestos hasta que el 155 deje de actuar en Cataluña.

El 3 de abril de 2018 el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó el proyecto de ley donde se inicia la tramitación de los Presupuestos Generales de 2018 y que debería haberse presentado hace seis meses. De esta forma, se inicia un tramite que durará tres meses, hasta que los grupos parlamentarios voten los presupuestos presentados por Montoro.

En la elecciones generales de 2016, el Parido Popular obtiene 134 escaños. Necesita 176 para poder aprobar los presupuestos, al igual, que los necesitó para que Mariano Rajoy fuese investido Presidente. La investidura se produjo con los votos a favor de los 32 diputados de Ciudadanos, 2 de Unión del Pueblo Navarro, 1 de Foro Asturias, 1 de Coalición Canaria y la abstención de parte del PSOE.

Los Presupuestos aprobados en 2017, no siguieron la votación producida en la investidura y fueron necesarias otra formula para que pudiesen salir adelante. El Partido Popular consiguió aprobar los presupuestos con el voto a favor de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias, obteniendo los 176 escaños necesarios.

En los Presupustos de 2018, el Partido Popular quiere repetir los apoyos recibidos en los Presupuestos aprobados de 2017. En el mes de marzo se encuentra con dos los obstáculos principalmente: la oposición de Ciudadanos por la imputación de la senadora Pilar Barreiro en el caso Púnica y la negación a votar a favor del PNV al aplicar el Estado el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña, a pesar de las concesiones realizadas por el Partido Popular al Cupo Vasco.

El 23 de marzo de 2018, la senadora Pilar Barreiro, deja la bancada del Partido Popular para pasar al Grupo Mixto del Senado. Tras dejar el Partido Popular, Ciudadanos anuncia el 26 de marzo el apoyo a los Presupuestos tras una negociación en la que se incluye respetar lo pactado en los Presupuestos de 2017 con la formación naranja. A petición de Ciudadanos se recoge una rebaja fiscal del IRPF para quienes tengan ingresos inferiores a 18.000 euros, un complemento salarial para jóvenes, un cheque guardería de 0-3 años, la equiparación salarial de la policía y Guardia Civil con las policías autonómicas, inversiones en el Corredor del Mediterráneo y una semana más de permiso de paternidad.

Presupuestos 2018

De los presupuestos presentados se puede desglosar que la mayor partida presupuestaria va dirigida a las pensiones, seguida de las transferencias de crédito a  las comunidades autónomas y ayuntamientos. La tercera partida presupuestaria más cuantiosa está destinada a cubrir la deuda pública.

Destaca el aumento de la inversión en Sanidad, en concreto en materia de dependencia; en Educación, en aumento de las becas de carácter general y de excelencia; en Cultura, el IVA aplicable a las entradas de cine se reduce de  21% al 10%.

Aumenta el salario de funcionarios y miembros de la presidencia, aumenta las bases de cotización para los autónomos y se reduce la inversión en desempleo por la previsión de mejora económica.

Carlos Sánchez de la Flor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *