México inicia el camino a las presidenciales con López Obrador liderando las encuestas

Segundo Enfoque

El próximo 1 de julio, México afrontará las elecciones presidenciales en un escenario de total incertidumbre. Las encuestas publicadas recientemente siguen dando la victoria al líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador. La última, realizada por la consultora Mitofsky para el diario mexicano El Economista, otorga al candidato izquierdista un 27,1% de los votos dejándole a relativa distancia de sus rivales. MORENA surgió como un movimiento social en el año 2012 de la mano de López Obrador, pero en 2014 se convirtió en un partido político que dio voz al descontento social que había en la sociedad mexicana con temas como el narcotráfico, la corrupción o la pobreza, entre otros.

Ahora el partido se ve muy fuerte en las encuestas y con muchas posibilidades de llegar a la presidencia del país gracias, en parte, al recorrido político y carisma de López Obrador. Fue elegido jefe de gobierno del Distrito Federal en el año 2000 y consiguió lo que ningún otro político mexicano ha podido hacer nunca, dificultar al poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) la victoria en sus feudos: los estados de México y Veracruz.

Volviendo a las últimas encuestas, el PRI (el partido del actual presidente Enrique Peña Nieto) obtendría en torno a un 15-18% de los votos. Este dato es algo que llama la atención ya que han gobernado esta legislatura de seis años (2012-2018), pero también lo hicieron seguidamente desde 1930, con el presidente Pascual Ortiz Rubio, hasta el año 2000 con Ernesto Zedillo Ponce de León. En total, el PRI ha presidido México setenta y seis años y ahora ve tambalear la victoria de su candidato José Antonio Meade.

Por otra parte el centroderechista Partido de Acción Nacional (PAN), que gobernó México desde el año 2000 hasta el 2012, recibiría, junto sus socios de coalición (los centroizquierdistas PRD y Movimiento Ciudadano), en torno al 20% de los sufragios en las encuestas. Por consiguiente, su candidato Ricardo Anaya se convertiría en el segundo más votado después de López Obrador. En cambio, las encuestas no pronostican buenos resultados para los candidatos independientes que no están adscritos a ningún partido político. Estos son Margarita Zavala, esposa del ex presidente del PAN Felipe Calderón; Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter “El Jaguar”. Entre los tres sumarían, según la última encuesta realizada por Mitofsky, un total de 8% de los votos, algo que los distancia totalmente de los otros tres candidatos más fuertes.

Encuesta para el diario El Economista del pasado 14 de febrero de 2018 // Fuente: Consulta Mitofsky

Llamativas coaliciones

Algo que ha captado la atención y alimentado el debate electoral en estas elecciones presidenciales de México han sido las coaliciones. El temor por una fuerte subida de López Obrador en las encuestas ha sido el factor clave para que muchos partidos hayan decidido ir en grandes coaliciones en esta ocasión. “Todos por México” es el lema que une al PRI, al Partido Verde Ecologista y al Partido Nueva Alianza (PANAL). Juntos intentan avanzar en las encuestas aunque, de momento, estas no le auguran buenos resultados por el desgaste del PRI durante esta última legislatura, rodeada de polémicas como la privatización de la petrolera PEMEX, el “gasolinazo” o la reforma educativa. Por otra parte, la coalición del PAN con el PRD (Partido de la Revolución Democrática) y el partido Movimiento Ciudadano aparece en los sondeos como la segunda formación más votada. Esta coalición busca, bajo el lema “Por México al Frente”, superar a López Obrador y volver a gobernar México. La tercera coalición la compone MORENA, Encuentro Social (derecha nacionalista) y el Partido del Trabajo (PT) cuyo candidato, López Obrador, está teniendo muy buen rendimiento en las encuestas.

Ángel Herrezuelo Die (@angelhd29)

3 thoughts on “México inicia el camino a las presidenciales con López Obrador liderando las encuestas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *