Mejoras sanitarias y sociales en el territorio aragonés

Aragón ha acogido esta semana una serie de campañas importantes en cuestiones sociales. Desde la donación a la sanidad aragonesa por parte de la Fundación Amancio Ortega, que ya se venía anunciando desde marzo, hasta la culminación de la gira de El Langui, con su campaña “Se buscan valientes”, y que ha movido a los colegios de Aragón con el fin de acabar con el acoso escolar.

Donación para la lucha contra el cáncer

La fundación de Amancio Ortega donará 10 millones de euros a todo el territorio aragonés para la compra de equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico del cáncer. De estos 10; 5,4 millones irán destinados al diagnóstico del cáncer de mama.

El acuerdo se firmó este miércoles, entre Javier Lambán, presidente de Aragonés, y José Arnau, vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega. Lambán ha agradecido este gesto, que supone una “inyección económica” de Amancio Ortega en Aragón, y que se une al esfuerzo por mejorar las competencias tecnológicas en el ámbito sanitario. Arnau también se ha mostrado contento con el acuerdo firmado, ya que considera que cumple los objetivos de la entidad, y que supondrá una serie de mejoras a largo plazo que culminará con el beneficio de la población aragonesa.

Se destaca dentro de los aparatos que se implantan los destinados a la lucha contra el cáncer de mama. Entre las mejoras que se van a implantar, encontramos ocho mamógrafos digitales con tomosíntesis 3D; cinco actualizaciones de mamógrafos ya existentes a tomosíntesis e imagen sintetizada; 16 ecógrafos de alta gama, 11 estaciones de trabajo, además de una ampliación de cabinas para el almacenamiento de imágenes. También se van a renovar los equipos de cribado de mama en las tres unidades móviles existentes. Además, habrá dos nuevos mamógrafos intervencionistas. También, se instalará una nueva máquina de resonancias magnéticas en el centro de especialidades Inocencio Jiménez, y se actualizará la que se encuentra en el Hospital Miguel Servet.

Respecto a los aceleradores, con la donación del dueño de Inditex se prevé comprar uno nuevo y adecuar un búnker existente en el Clínico para su instalación. Este acelerador se unirá a los otros dos cuya compra ya ha iniciado con dinero propio el Gobierno de Aragón.

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, ha afirmado encontrarse más que satisfecho con el acuerdo al que se ha llegado, que permitirá renovar los aparatos electrónicos con los que contaba hasta el momento la Comunidad, que ha asegurado se estaban quedando “obsoletos” por la falta de inversiones en el sector de la Sanidad en los últimos años.

La propuesta se conoció en marzo, cuando la Fundación Amancio Ortega mostró su intención de donar 320 millones de euros por todo el territorio español, ampliando así su programa oncológico que en principio estaba orientado a la mejora de los equipos e instalaciones de Galicia, pero acabó expandiéndose a todas las comunidades de España.

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Laura Pérez, manifestó en ese momento: “queremos menos filantropía barata y queremos justicia fiscal. Mediante una justicia fiscal progresiva y redistributiva seríamos capaces de dotar a nuestro sistema sanitario de recursos suficientes, sin necesidad de recurrir a este tipo de donaciones, que siguen desgravando al donante”. Afirmó que Inditex, entre 2011 y 2014, “dejó de pagar 600 millones, en España 218 millones”.

De todas maneras, en innegable que la donación de aparatos por parte del empresario gallego va a suponer una notoria mejora en el sistema oncológico español.

Se buscan valientes

La campaña “Se buscan valientes”, protagonizada por El Langui ha llegado a la Comunidad aragonesa, donde ha cerrado su gira por el territorio español.

Juan Manuel Montilla, El Langui, dirige “Se buscan valientes,” una campaña de “12 meses”, de Mediaset España, a través de la cual, mediante letras de rap, se busca concienciar en las aulas españolas de la necesidad de erradicar un problema que cada vez afecta a más jóvenes en las aulas, el acoso escolar. En esta canción, se insta a los acosados a que luchen por salir de ahí, y al entorno que lo rodea a que no mire hacia otro lado, y ayude a impedir este tipo de situaciones.

Se ha optado por lanzar este mensaje a través de la música con el fin de llamar la atención de los adolescentes y conseguir que todos comprendan la gravedad del tema que trata, y es que el número de adolescentes que sufren violencia en las aulas va en aumento.

Con este rap, lo que se pretende es dar un gran simbolismo a la palabra valiente. “A partir de ahora valientes serán aquellos testigos que cuando vean una situación injusta, una realidad de acoso o de abuso, no mirarán hacia otro lado”, explican los responsables de la campaña.

Para la realización del rap, se ha utilizado el método KIVA, método finlandés que está consiguiendo acabar con el acoso en Finlandia. Consiste en no instar al acosador o acosado, si no tratar que sea el entorno el que actúe al presenciar una situación injusta, puesto que es aquí donde radica el problema.

Esta campaña culminó el pasado martes 2 de mayo, en el Dia Internacional contra el Acoso Escolar, en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, con la participación de 80 centros aragoneses, que han agrupado a más de 1.800 alumnos.

César Bona, profesor finalista en 2014 de los premios al Mejor Profesor del Mundo, ejerciendo como maestro de ceremonias, y El Langui, con su interpretación de la canción, han protagonizado esta jornada, en la que se han incluido, entre otras cosas, piezas musicales y de teatro de dos institutos.

El profesor zaragozano ha afirmado que en esta jornada los protagonistas eran los jóvenes, y que se trataba de un acto “muy especial y muy importante”, en la lucha contra un problema como es el acoso escolar, que “destruye” a los afectados.

Javier Lamban ha sido el encargado de abrir el acto, quien ha querido recordar que el Gobierno que él m ismo preside, con el apoyo de todos los grupos políticos en la Cortes, ha sido “el pionero en toda España” en el impulso del plan integral para luchar “contra esta lacra”.

También ha querido agradecer a Mediaset por permitir “hacer visible un problema del que cada vez es más consciente la sociedad española”, además del esfuerzo que hacen las familias para “tomar conciencia del problema”. Ha querido agradecer, sobre todo, a los adolescentes: “Sois superhéroes y por encima de todo, valientes. De vuestro esfuerzo y dependerá que esta lucha la ganemos ”

Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte, también ha querido aportar su visión acerca del tema, y ha puntualizado que desde que se puso en funcionamiento el teléfono contra el acoso (900 100 456) en mayo de 2016 han recibido casi 600 llamadas, muchas con carácter informativo, algunas de instituciones para informarse, y en torno a 90 “son posibles casos de acoso”.
Para Pérez, la principal forma de erradicar el acoso escolar es “no mirar para otro lado”, porque la escuela debería ser un sitio donde los jóvenes se sientan seguros, y lo primordial es evitar que un niño tenga miedo.

Carla Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *