Masiva manifestación a favor de la unidad de España en Barcelona

AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

La Cataluña no independentista sale a manifestarse en Barcelona para hacer una demostración de fuerza apenas dos días después de aprobarse el artículo 155. 

Durante la jornada del domingo, cientos de miles de catalanes han salido a recorrer las calles de la ciudad condal para reclamar la unidad entre españoles y condenar firmemente la actitud de los independentistas. Tras la declaración de la república catalana el viernes, después de ser votada en secreto por la mayoria independentista, y la puesta en marcha de las correspondientes medidas emanadas de la aplicación del articulo 155, la tensión dentro de Cataluña ha aumentado considerablemente.

La manifestación celebrada hoy bajo el lema “Cataluña somos todos” canaliza el creciente descontento de una parte considerable de la ciudadanía catalana, marginada por la Generalitat. A la marcha, que se suma a la celebrada el 8 de octubre, han asistido mas de 1 millón de personas, según los organizadores de Societat Civil Catalana, asociación en favor de la convivencia que defiende una Cataluña dentro de España, y 300.000 según la Guardia Urbana. PP, Ciudadanos y PSC han sido los partidos que han contado con representación oficial, compartiendo su repulsa al comportamiento de los líderes soberanistas. El sector anticapitalista de Podem, la marca catalana de Podemos, se ha desmarcado por otro lado de la manifestación y ha reconocido oficialmente la república catalana.

El cierre de la concentración ha estado marcado por los apasionados discursos de Paco Frutos, ex secretario general del PCE, que se ha considerado a si mismo y con ironía, “traidor”, Josep Borrell, exeministro socialista, que ha denominado “totalitarios” a los indepndentistas, y Josep Piqué, exministro de exteriores popular.

Fuera de la ámbito político, han destacado las intervenciones de los profesores de la Universidad de Barcelona, Felix Ovejero, y de la Universidad Autónoma de Barcelona, Teresa Freixes. Todos han coincido en la importancia de apoyar la unidad y han defendido la recién anunciada convocatoria de elecciones autonómicas.

Manifiesto a favor de recuperar las intituciones

Los dirigentes de la entidad organizadora, Àlex Ramos, Miriam Tey y José Domingo han sido los encargados de leer un manifiesto en el que la restauración de la autonomía y el imperio de la ley española han sido los protagonistas.

“Reivindicamos la Cataluña democrática, basada en el respeto al Estado de derecho, que valora la libertad individual y la convivencia. Defendemos también una España que haga radicalmente suyas todas las lenguas y culturas; una España que haga bandera de su unión en la diversidad“, afirma el texto entre otras reflexiones en alusión a sus deseos, a lo que añade “queremos una sociedad abierta, defensora y amante de la concordia, capaz de competir ante los retos de un mundo global y que evite las confrontaciones estériles”.

Con respecto a la independencia el manifiesto de SCC es claro: “¡La independencia ni la queremos, ni nos conviene! ¡Los catalanes no queremos sentirnos extranjeros en nuestra tierra! No olvidemos que el populismo ha escrito las páginas más trágicas de la historia reciente”

Reacciones a la manifestación 

Sergio Rupérez 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *