Manuela Carmena cesa a Carlos Sánchez Mato como concejal de Economía y Hacienda

Manuela Carmena y Carlos Sánchez Mato. / Foto: Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destituyó el pasado lunes a Carlos Sánchez Mato como responsable del Área de Economía y Hacienda, después de que el edil anunciase que no apoyaría el plan de ajuste municipal. Un Plan Económico-Financiero que él mismo firmó en la junta de gobierno del pasado viernes y que cumplía con las exigencias del Ministerio de Hacienda.

“El señor Sánchez Mato me manifestó que, a pesar de haber presentado él la propuesta del nuevo plan económico, no lo quería aprobar y que se iba a ausentar de la votación. No puedo permitir que el concejal de Hacienda no apruebe la propuesta que él mismo ha dirigido al pleno”, argumentó Carmena para justificar su decisión.

Una vez finalizado el pleno municipal y aprobado el plan económico-financiero gracias al apoyo del PP (el PSOE y Ciudadanos rechazaron la medida), la alcaldesa compareció en el Palacio de Cibeles y anunció una reorganización del Gobierno de Madrid. A partir de ahora, será el concejal Jorge García Castaño -responsable de las juntas municipales de los distritos de Centro y Chamberíel- quien ocupará el puesto de Carlos Sánchez Mato en el Área de Economía y Hacienda.

“Le estoy agradecida por su dedicación y por su trabajo y va a seguir trabajando como delegado en el distrito de Vicálvaro y quizás en alguno más, porque ahora habrá que hacer una reorganización”, expresó Carmena. También indicó que Sánchez Mato “no se ha planteado dimitir en ningún momento ni dejar su acta de concejal”.

Respuesta de Sánchez Mato en Twitter.

Asimismo, la alcaldesa mostró su sorpresa por la actitud de Izquierda Unida, que 10 horas antes del Pleno envió un comunicado pidiendo que se pospusiera el pleno extraordinario y que la decisión de voto sobre el PEF se sometiera a consulta a las bases de Ahora Madrid: “Me ha sorprendido mucho lo de IU. Hay partidos que pretenden ganar espacio y significarse mucho, aunque en la candidatura inicial, Ahora Madrid se define como una coalición sin partidos”. “El hecho de que Izquierda Unida quiera decidir lo que pasa en el Pleno de Madrid no es bueno ni lo podemos permitir. No pueden entrar los partidos en el seno del Ayuntamiento”, sentenció.

Carmena insistió en que Ahora Madrid es una “candidatura vecinal” y no un “gobierno de coalición”. “Ha ocurrido algo que no es bueno para el futuro y voy a intentar que eso cambie. Que se despolitice y volver a tratar con las personas. Fue una candidatura de ciudadanía y hay que recuperar eso”, manifestó.

Por su parte, el nuevo delegado de Economía, Jorge García Castaño, declaró que “con este PEF y con el ejercicio presupuestario de 2018 se va a recuperar la normalidad y se va a acabar la tutela -impuesta por Ministerio de Hacienda-. Recuperaremos plenas competencias y el problema de la deuda en Madrid será historia y esto es positivo”.

Otros detractores

Sánchez Mato no fue el único que mostró su rechazo al nuevo plan de ajuste. Otros cinco ediles de Ahora Madrid (Mauricio Valiente, Yolanda Rodríguez, Montserrat Galcerán, Pablo Carmona y Rommy Arce), que pertenecen al llamado grupo crítico, se unieron a él. También adoptaron la misma posición otros tres concejales (Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero), que amenazaron con abandonar el ejecutivo.

“Crisis”

Refiriéndose a sus relaciones con el ya exconcejal de Hacienda, Carmena pronunció por primera vez este lunes la palabra “crisis”. Y es que este no es el primer enfrentamiento político que el edil ha protagonizado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En una ocasión anterior se negó a someterse a la ley y a ajustar las cuentas municipales.

Además del conflicto sobre la votación del plan financiero, se encuentra la pugna por la lista para las elecciones de 2019. La coalición Ahora Madrid gobierna en minoría desde 2015, y los representantes de Ganemos e IU temen sucumbir a un acuerdo entre Carmena y Podemos para los comicios.

Noelia Muñoz Marco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *