Manuel Morocho, inspector jefe de la Gürtel, sobre la trama: “Corrupción en estado puro”

Manuel Morocho, inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso sobre la financiacion irregular del PP. / Jaime Villanueva Vídeo: Atlas

Una semana revuelta en el Caso Gürtel. El policía que dirigió la investigación de la trama de corrupción, encabezada por Francisco Correa, e inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Morocho, declaró el pasado martes ante la comisión del Congreso de los Diputados sobre la financiación irregular del PP. Según sus palabras, se trata de “corrupción en estado puro” y, asegura, existen “indicios” de que la estructura del Partido Popular “respondía al perfil de una organización delictiva” por sus operaciones en la trama Gürtel.

Asimismo, Morocho apuntó que, a pesar de que su grupo “ha aportado elementos indiciarios”, “la existencia de contabilidad B todavía está en presunto”. Ante la pregunta de Carolina Bescansa (Unidos Podemos) de si el exministro Trillo cobró sobresueldos en B y si aparece en los papeles de Bárcenas, el inspector dio un claro “sí”. Sobre si los percibió Rajoy, manifestó que “indiciariamente” también, como, de la misma manera, lo habrían hecho otros altos cargos del partido.

La sesión tuvo lugar cuatro meses después de que se celebrase la última. El inspector Morocho, declaró con contención y prudencia, ya que todavía hay cuestiones sub iudice y debe comparecer como testigo en el juicio oral. Pese a medir sus palabras, debido a las insistentes preguntas de la portavoz de ERC, Ester Capella, admitió que su unidad ha recibido “presiones” con el objetivo de “desestabilizar la investigación”. Por ello, reconoció que echa en falta la creación de “un organismo central de lucha contra la corrupción” que permita que las indagaciones judiciales sean más eficaces.

“El bigotes” y “la cara B” del disco

Además, uno de los cabecillas de la trama Gürtel, Álvaro Pérez, conocido también como “el Bigotes”, compareció el pasado jueves por videoconferencia en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas, ya que se encuentra en la prisión de Soto del Real. Este prometió al diputado socialista José Muñoz que una vez finalizados sus procesos judiciales contará toda la verdad de estos casos: “Tengo palabra y honor, y un día iré no sé si a las Cortes o me sentaré con usted para que escuche la ‘cara B’ del disco que es, a veces, mucho mas interesante que la ‘cara A’. Hay muchas más caras. No son todos los que son, ni están todos los que deben estar”.

También intervinieron desde la cárcel madrileña otros cabecillas de la trama como Francisco Correa y Pablo Crespo. Por su parte, Correa manifestó que este caso es “un montaje que se creó para hacer daño a un partido por parte de otro” y, añadió que, a su juicio, no estaría siendo investigado si los trabajos no los hubiera hecho para el PP.

Aznar: “No soy responsable” de la trama Gürtel

Por otra parte, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, manifestó este miércoles, en declaraciones a la Cadena Ser, que “no es responsable” de la trama de corrupción Gürtel, ni de la llamada Caja B del Partido Popular. El expresidente del ejecutivo se justificó con que en septiembre de 2003 delegó la dirección del partido en su sucesor, Mariano Rajoy y, por tanto, fueron otros los que asumieron la gestión interna del PP.

A pesar de ello, Aznar expresó que “no se siente indiferente” ante el daño causado y que le causa “mucha perplejidad y dolor” pensar que haya personas con las que coincidió durante su gobierno que pudiesen llegar a verse involucradas en casos de corrupción.

Además, afirmó que él no se ocupaba de la administración ordinaria del PP, por lo que “hay gente con la que tenía muy poca relación”. Aznar aseguró que nunca ha tenido relación con el cabecilla de la Trama Gürtel, Francisco Correa, a pesar de que este asistió a la boda de su hija en septiembre de 2002: “Probablemente nos hayamos saludado alguna vez, pero poco más. No he confiado en esa persona porque no he tenido relación con ella”.

Sobre Rodrigo Rato, envuelto también en varios casos de corrupción, el expresidente declaró no arrepentirse de que tuviera cargos en su Gobierno. “Por hacerle vicepresidente y ministro, seguro que no me equivoqué. A lo mejor se equivocó él en otras decisiones”, sentenció.

Noelia Muñoz Marco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *