Macron pelea la reforma de la Unión Europea

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Reuters
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Reuters

En la entrega de premios Carlomagno el Presidente fancés, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel concidieron en este evento celebrado el jueves 10 de mayo en la ciudad alemana de Aquisgrán. Ambos mandatarios hicieron referencia a la reforma de la Unión Europea y al pacto forjado entre Francia y Alemania, en este encuentro se vio latente la falta de acción por parte de Alemania y la necesidad que proyectaba Francia de comenzar con las reformas.

En marco el Consejo de la Unión Europea ya confirmó que entre el 23 y 26 de mayo se celebrarán las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Las últimas elecciones se celebraron en 2014, ya que, estos comicios se convocan cada cinco años. Esta es la fecha que presiona al eje París- Berlín para la reforma de la Unión Europea, Merkel está frenando las iniciativas de Macron que se impaciencia con las peticiones de responsabilidad alemana. A finales de junio ambos lideres europeos acordaron avanzar juntos y hacer a la Unión Europea más fuerte, actualmente la Canciller opta por los esfuerzos individuales de cada Estado de la Unión y Macron pide más convergencia entre los miembros. Según El País, el Presidente de la República de Francia afirmó que “Ninguna unión monetaria puede sobrevivir sin elementos de convergencia”.

El jueves 10 de mayo, se celebró en Aquisgrán, Alemania la entrega de los Premio Carlomagno donde coincidieron los jefes de Estado de los países miembros, entre ellos, Macron y Merkel. Los dos líderes europeos coincidieron en la necesidad de avanzar en la política de seguridad común europea y se reafirman en el multilateralismo encuadrado en  la ruptura del pacto nuclear de Estados Unidos con Irán.

Antes de las elecciones de mayo de 2019, se celebrará una Cumbre Europea en julio de este año, donde Macron presentará ante el resto de miembros europeos su propuesta de integración a los países nórdicos y del este de Europa. Las propuestas de Macron se basan en la solidaridad entre los miembros, una estrategia política con proyección de futuro y la lucha contra el paro juvenil. El Presidente francés quiere que Merkel abandone su inmovilismo y comiencen a cambiar Europa.

Propuestas de Macron

La economía, la inmigración, defensa e innovación son los ejes del plan estratégico que las dos grandes potencias quieren llevar a un plan estratégico para la refundación de la Unión Europea tras la salida del Reino Unido del club europeo. Merkel y Macron ya pactaron en París este plan que por el momento retrasa la Canciller. Alemania presenta reticencias a las propuestas de Macron por la idea alemana, de que sería Alemania, quién pagaría por los países del sur de Europa. Entre estas medidas de Macron, está crear un presupuesto de inversiones que permita crecer a la Eurozona, más inversión y más gasto que integre más a los países de la Unión Europea. El pacto de gobierno de Angela Merkel, las elecciones italianas y el aislamiento de Estados Unidos son aceleradores que hacen más imprescindible que el Plan Macron entre en vigor. Las propuestas más destacables según el periódico El Español son:

  • Fuerza militar común.
  • Policía Europea de Fronteras.
  • Fiscalía Europea contra el terrorismo y la delincuencia organizada.
  • Creación de una academia de inteligencia.
  • Establecer una fuerza de protección civil contra catástrofes naturales.
  • Tasa sobre las transacciones financieras internacionales, con el objetivo, de invertir los ingresos en el desarrollo de programas en África.
  • Impuesto en frontera sobre el carbono, con el fin, de luchar contra el cambio climático y denunciar a aquellos países que no cumplen con el compromiso europeo contra el medio ambiente.
  • Ministro Europeo de Finanzas
  • Presupuesto de inversiones.
  • Unificar el impuesto de sociedades.
  • El Instituto Europeo de la Innovación.
  • Universidades Europeas.
  • Ampliar el Programa Erasmus.

Macron se deberá enfrentar al bloque de países formado por República Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia que se niegan a dar más poder al Parlamento Europeo y que cuestionan el Espacio Schengen. Por otro lado, esta el bloque de los países nórdicos, Dinamarca, Suecia y Finlandia que apoyados por Irlanda, Países Bajos y los Bálticos se oponen a un presupuesto económico común  por el momento. La Unión Europea se encuentra en un momento de cambio y de crisis tras la situación económica vivida en el continente. La solución de Francia y Alemania es la unión a todos los niveles y Macron quiere comenzar ya.

Carlos Sanchez de la Flor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *