Los resultados electorales en Italia desencadenan un panorama complicado de pactos

Luigi Di Maio, candidato del Movimiento 5 Estrellas, celebra sus buenos resultados durante la
noche electoral // Diario 16

Tras los comicios presidenciales en Italia se abre una época de difíciles negociaciones entre las distintas fuerzas políticas. Todos los esfuerzos de los dos grandes bloques se centran en evitar que el ganador de las elecciones, el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) encabezado por su candidato Luigi Di Maio, llegue al poder. Este partido obtuvo un 32.7% de los votos y 221 escaños en la Cámara de los Diputados, dónde la mayoría absoluta es de 316. Pese a ser la fuerza política más votada, el bloque de centroizquierda liderado por el Partido Democrático, y el bloque de centro derecha encabezado por La Liga de Matteo Salvini, quieren alejar del poder al M5S. Para ello, ambos bloques de izquierda y derecha no llegan a la mayoría absoluta requerida y, por tanto, tendrían que producirse extrañas coaliciones entre partidos de muy diversa ideología.

Desde el centroizquierdista Partido Democrático, que ha obtenido el peor resultado de su historia (18,7%), hay disparidad de opiniones. En primer lugar, un sector del partido opta por pactar con
el Movimiento 5 Estrellas para intentar suavizar su discurso antiestablishment y así poder conseguir la mayoría absoluta requerida para gobernar. Algo que no ha visto con buenos ojos el candidato de este partido, Matteo Renzi, ya que según afirmó “supondría una traición y la pasokización del partido”, es decir, supondría un hundimiento del PD. Sobre este posible pacto se pronunció el fundador del M5S, Beppe Grillo, nada más conocer los resultados electorales: “No sobrevive el más fuerte, sino quien se adapta mejor. Nosotros somos un poco democristianos, un poco de derechas y de izquierdas y un poco de centro. Podemos adaptarnos a cualquier cosa. Así que siempre ganaremos.”

Desde el otro espectro, el partido de Liga Norte representado por Matteo Salvini lidera el bloque de centroderecha. Aquí también se encuentra Forza Italia (el partido de Silvio Berlusconi), Hermanos de Italia y Nosotros con Italia. La Liga Norte, que según expertos politólogos es un partido próximo a la extrema derecha, ha recibido un 17,4% de los votos convirtiéndose en el partido más votado del bloque de derechas. El segundo partido, la Forza Italia de Silvo Berluscuni, ha sido el derrotado con un 14% de los votos. En un vídeo grabado desde su mansión, el propio Berlusconi reconocía que Salvini tenía el derecho a liderar la coalición de derechas. Pese a ese reconocimiento, el ex Cavaliere admitía que la inhabilitación por corrupción que le impidió presentarse como líder de su partido fue lo que produjo los malos resultados: “El resultado de Forza Italia hubiera sido mejor si no me hubieran impedido presentarme como candidato”.

Resultados electorales de las elecciones presidenciales italianas // El Electoral

El papel de Mattarella

El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, debe cumplir ahora la función constitucional que se le otorga a su figura y debe jugar un papel activo en la formación de Gobierno. Es decir, contemplar el balance electoral e intentar instar a los líderes políticos a formar coaliciones. Ante la preocupación que causa la victoria de los populistas de M5S, nadie en Italia sabe si Mattarella va a contar con esta fuerza política para formar gobierno. No obstante,desde la patronal de empresarios (Confindustria) indican no temer a este partido: “el Movimiento 5 Estrellas no da miedo y lo importante es formar gobierno”, aseguraban.

Angel Herrezuelo Die

2 thoughts on “Los resultados electorales en Italia desencadenan un panorama complicado de pactos”

  1. Me quedo con lo dicho por la Patronal de de Empresarios, lo importante es formar gobierno estable, ya después igualar las representaciones para favorecer a todos los ciudadanos sin importar ideologias y así que sus representantes tengan “voz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *