Los populares aragoneses tienen nuevo líder

Luis María Beamonte fue elegido nuevo presidente del PP de Aragón el pasado 25 de marzo

No hubo ninguna sorpresa en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Era imposible que la hubiera. Luis María Beamonte fue elegido nuevo presidente del Partido Popular en Aragón el pasado sábado en el XIII Congreso Regional, que duró todo el fin de semana. Beamonte, único candidato a la Presidencia, ya ha decidido quién será su número dos: Mar Vaquero, portavoz del partido en las Cortes de Aragón y alcaldesa de María de Huerva, sustituirá a Octavio López en la Secretaría General. Tras cuatro años en este cargo, López pasará a ser el nuevo coordinador general.

933 compromisarios, elegidos por los afiliados del PP tras la modificación del reglamento regional, estaban convocados el pasado sábado a la votación. De estos, menos de 600 emitieron su voto y eligieron por  un 97,8% a Beamonte como nuevo presidente. Pero no solo se escogió al nuevo líder, sino que los populares aprobaron también cuatro ponencias.

La “Ponencia Política. Reglamento de Organización Regional” que recoge el proyecto político de los conservadores aragoneses, y defiende el desarrollo y la vertebración como formas de garantizar “la prosperidad, bienestar y oportunidades” de los ciudadanos de la Comunidad, fue la primera en aprobarse. La ponencia sobre las políticas de crecimiento recibió 80 enmiendas, de las cuales se aprobaron 75 (30 transaccionadas). Se centra en la agricultura y la ganadería, la industria, la mejora de las infraestructuras  y la lucha contra la despoblación. Su coordinador, Eloy Suárez, insistió en que “es ineludible reducir la cifra de 80.000 parados”. Los compromisarios también dieron el visto bueno a las políticas de bienestar propuestas, que incorporaban el tema de la formación educativa, sanitaria y social. Lo mismo hicieron con el Modelo de Organización Territorial. Este texto contempla la eliminación de “carga política” de las comarcas, pero defiende firmemente las diputaciones provinciales.

Quién es Luis María Beamonte

El nuevo presidente de los populares aragoneses no es nuevo en política. Beamonte, nacido en Tudela (Navarra), es alcalde del municipio zaragozano de Tarazona desde 2007, donde gobierna con mayoría absoluta (diez concejales de diecisiete). El líder popular no tiene intención de abandonar la alcaldía de la localidad. En el Congreso popular, Beamonte aseguró que todo político debe “poner las bases para que en los municipios de Aragón se den oportunidades, esperanza y futuro”.

En 2011, Luis María Beamonte fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, gracias al apoyo del Partido Aragonés. Cargo que ostentó hasta 2015. En 2011 también consiguió escaño en las elecciones autonómicas. Sin embargo, el recién elegido líder del PP aragonés entonces sí decidió renunciar a su acta como diputado en las Cortes  para poder centrarse en el Ayuntamiento de Tarazona y la Diputación Provincial. En las últimas autonómicas, Beamonte recuperó el escaño y revalidó la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Tarazona.

Beamonte afronta con energía su mandato, y ha asegurado  que “se dejará la piel” por su proyecto. “Hacer las cosas de manera justa, con normalidad y naturalidad” es el compromiso del nuevo presidente popular. También se ha posicionado totalmente en contra del trasvase del Ebro que planea Cataluña a cuencas interiores. Luis María Beamonte también ha tenido buenas palabras para su predecesora: Luisa Fernanda Rudi. A ella le ha agradecido el “empuje y determinación” en su trabajo como cabeza del partido en Aragón.

Arropado por Cospedal

Entre las asistentes al XIII  Congreso del PP Aragón se encontraba la secretaria general del partido a nivel nacional, ministra de Defensa y presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal. Cospedal fue la encargada de cerrar el acto. En su intervención, aseguró que Aragón se encuentra actualmente gobernada por un “pacto de perdedores”, en referencia al Gobierno PSOE-CHA, que subió al poder con la ayuda de Podemos; pero también ha avisado a los aragoneses del que su futuro lleva las siglas del PP.

La secretaria general ha definido al nuevo presidente del partido en Aragón como “la persona más indicada” para ocupar el puesto y ganar las próximas elecciones autonómicas, entre otros elogios. La número dos del partido también reafirmó los valores del PP. Pese a que España no vive   un momento estable en política, para Cospedal el Partido Popular no ha cambiado. También ha enfatizado que “en el ADN del partido está trabajar por España y para los españoles”.

Cospedal también ha alabado la labor de la expresidenta de los populares aragoneses. La también ministra de Defensa ha calificado a Rudi como “una de las mujeres más sobresalientes de la democracia española”. Además, también la ha comparado con Agustina de Aragón. Cospedal ha bromeado con que los aragoneses, como los de Bilbao, “nacen donde les da la gana”.

El adiós de Rudi

Casi nueve años es lo que ha estado Luisa Fernanda Rudi al frente del Partido Popular de Aragón. Nueve años en los que, además, también fue presidenta del Gobierno de Aragón durante cuatro de ellos (2011-2015).

La exmandataria aprovechó sus minutos de palabra en el XIII Congreso Regional del PP para despedirse. Rudi quiso agradecer a todas las personas con las que había colaborado “en estos años de trabajo intenso en el PP de Aragón”.

La expresidenta también tuvo buenas palabras para su sustituto. De Beamonte aseguró que tiene amplia experiencia política y que queda a su entera disposición para cualquier ayuda que necesite. La que fuera hasta el sábado presidenta de los populares aragoneses ha echado la vista atrás y ha reiterado que cuando llegó al Ejecutivo aragonés se encontró con una “sociedad agotada por una larguísima crisis”, en clara alusión al PSOE. No ha sido el único mensaje para los socialistas, a los que ha deseado “que encuentren su lugar y sean capaz de saber lo que quieren, de tener al mejor o a la mejor líder”.

De esta manera, la que en su día fuera presidenta del Congreso de los Diputados, de la DGA, diputada en las Cortes de Aragón, en el Congreso de los Diputados, eurodiputada, alcaldesa de Zaragoza y presidenta del Partido Popular de Aragón ahora “descansa” en el “cementerio de elefantes” en el que se ha convertido el Senado.

Sergio Marín Lafuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *