Los independentistas planean investir a Puigdemont antes del 14 de mayo

Elsa Artadi, Portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament // Fuente: Marca
Elsa Artadi, Portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament // Fuente: Marca

Una comitiva de Junts per Catalunya, presidida por la portavoz en el Parlament, Elsa Artadi, se ha reunido hoy con el ex president Carles Puigdemont en Berlín. Es la segunda vez que se reunen con él en la capital alemana. La reunión ha finalizado con una conclusión clara: Puigdemont deberá ser investido antes del 14 de mayo, ya que el 22 finaliza el plazo para celebrar sesiones de investidura y el parlamento autonómico quedaría automáticamente disuelto.

Los grupos independentistas (ERC, Junts per Catalunya y CUP) aprobaron el pasado viernes una reforma de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la Presidencia y el Gobierno de la Generalitat, que permite, entre otras cosas, una investidura telemática (por cualquier medio) previa autorización del Parlament por mayoría absoluta. Los grupos no independentistas (PP, PSC, Ciutadans y Catalunya en Comú-Podem) se opusieron. Sin embargo, el Gobierno Central ya anunció que tenía pensado presentar un recurso en caso de aprobarse la reforma, y así lo han hecho. Ahora, el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre esta cuestión. En caso de que  éste tumbara la reforma, el “Plan Puigdemont” se vendría abajo y quedaría un estrecho margen (hasta el día 22) para presentar a un candidato o candidata alternativo.

Elsa Artadi o Antoni Morral, probables sucesores de Puigdemont

Pero tanto  Junts per Catalunya y ERC son conscientes de que, si el Tribunal Constitucional tumba la reforma de la Ley de Presidencia, las posibilidades se reducirían. De esta forma, Elsa Artadi, actual portavoz del partido de Puigdemont en el Parlament, se perfila como opción sólida y viable frente a la investidura a distancia. De hecho, el presidente Adjunto de ERC, Père Aragonés afirmó en Catalunya Radio que “si la propuesta es Elsa Artadi, no habrá ningún problema”. Aragonés destacó, además, las cualidades de Artadi: “hay una buena relación, es una persona con gran capacidad de trabajo y tiene muchas capacidades”. La portavoz de Junts per Cataluña había ocupado, primero, la Dirección General de Tributos y Juegos durante el gobierno de Artur Mas y la Dirección General de Coordinación Interdepartamental durante el gobierno de Puigdemont (2016-2017), aunque entró en la Generalitat en 2011 como asesora del Departamento de Economía .

Sin embargo, la posibilidad de Artadi como candidata a la investidura es remota, y los partidos independentistas quieren agotar la vía Puigdemont antes de optar por otras soluciones.  La propia Artadi, incluso, se ha autodescartado: “Puigdemont será investido ahora o más adelante”, afirmó. De hecho, la portavoz de Junts no es la única opción que se plantean. Antoni Morral, ex alcalde de Cerdanyola del Vallès y número 18 en la lista de el ex president por Barcelona es otra posibilidad, que contaría además con el visto bueno de Puigdemont.

Pablo Torres Yébenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *