Los fruticultores aragoneses retirarán 6.100 toneladas de fruta

Un grupo de temporeras trabaja en el embolsado del melocotón  Fuente: Heraldo de Aragón

Los fruticultores aragoneses retirarán un total de 6.100 toneladas de melocotón, nectarina y paraguayo, según las medidas aprobadas por la Organización Común del Mercado (OCM) tras la presión de los agricultores aragoneses y catalanes al no poder afrontar el plazo de las amortizaciones por el veto ruso.

El cierre de las fronteras con Rusia, el descenso de los precios, que se sitúan ya por debajo de los costes de producción y la sobreproducción de fruta han provocado una campaña crítica para los productores de fruta.

En el primer día de plazo de solicitudes solamente Aragón, con 10.171 toneladas, y Cataluña, con 17.121 toneladas de fruta de hueso, superaban el cupo asignado por la Unión Europea de 19.550 toneladas. Estas cifras junto con las presentadas del resto de Comunidades Autónomas presentaban un total de 30.226 toneladas.

Ante esta situación UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón) se reunió con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona y el director general de Producciones Agrarias, José María Salamero para proponerles que los productores de fruta puedan acogerse a los préstamos para titulares de explotaciones agrícolas, por sequía, de los que solo se conocen las bases reguladoras, estando pendiente la publicación de la convocatoria.

Antes de la decisión de la Unión Europea sobre la ampliación del cupo de retirada de fruta, el titular de Desarrollo Rural se reunió, invitado por el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, con una representación de los fruticultores, con quienes se comprometió a intentar sacar adelante, independientemente de la decisión europea, algunas medidas complementarias, como la reducción de módulos del IRPF, el adelanto de las ayudas de los seguros agrarios, el aplazamiento de las amortizaciones correspondientes a los préstamos derivados del veto ruso o alguna otra posible línea de ayuda.

Mientras tanto, organizaciones agrarias como UPA Aragón, exige medidas de carácter urgente para la situación de los productores frutícolas aragoneses, además de mesas de trabajo específicas para que no se vuelva a repetir en futuras campañas. José Manuel Roche, secretario de UPA en Aragón reiteró que “si no se toman medidas urgentes, muchos productores aragoneses se verán obligados a abandonar sus explotaciones esta misma campaña”.

Por otro lado, UAGA ha preparado una serie de medidas para negociar tanto con el Ministerio como con el Gobierno de Aragón y mientras ha decidido no movilizarse y esperar a los resultados de dichas negociaciones: intensificación de las actuaciones para evitar la especulación en la cadena de tal manera que se propicie un reparto justo del valor generado en la misma; activación de diversas medidas económicas de carácter excepcional para los fruticultores; y la creación de un grupo de expertos para analizar la situación estructural del sector.

Laura Juan Lahuerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *