Los escándalos continúan amenazando al PP

Ya no solo es la corrupción, aunque tampoco este hecho se puede decir que ha pasado a un segundo plano, ya que sigue latente en la sociedad hoy en día. En las semanas previas, se han desatado numerosos escándalos que personalizan al PP como principal responsable. Algunos, ya anteriormente sacados a la luz, como es el caso que imputa al extesorero Bárcena, la conocida Trama Gurtel.

Nuevas responsabilidades en la Gürtel

La élite popular en tiempos de José María Aznar–Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato– negó la pasada semana que la trama Gürtel les abonara sobresueldos con dinero negro y rechazó que Luis Bárcenas corrompiera sus ministerios.

Estas cuatro relevantes exministros, eliminaron todo rastro del programa llevado a cabo por Bárcenas en relación con la trama y durante su era como gerente del partido hasta 2008. Esto supone que quedase impune de la acción de hacer y deshacer adjudicaciones para la Gürtel, de lo que le acusa la Fiscalía Anticorrupción y también el cabecilla de la red Francisco Correa.

Estos cuatro declarantes y exministros compadecieron en calidad del cargo que representan, es decir, como testigos e implicados en la trama, con la total ausencia de abogados y obligados a defender la verdad y nada más que la verdad bajo juramente de promesa. Puesto que fueron previamente advertidos de que el engaño ante el tribunal sería motivo de delito.

Esta cita enjuicia las irregularidades del escándalo, una red que colonizó numerosas administraciones populares en los años previos a la crisis– entre 1999 y 2005.Los cuatro presentes dieron toda la responsabilidad sobre la contabilidad del PP en el entonces tesorero Álvaro Lapuerta, un hombre de 89 años que no está siendo juzgado por una «demencia sobrevenida», probada por los médicos. En el partido siempre existió un gran respeto por Lapuerta, a quien llamaban «Don Álvaro», manifestó Arenas.

Según sus explicaciones, ninguno de los testigos conoció la supuesta caja B que los extesoreros manejaron, una contabilidad secreta que los jueces de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y José de la Mata consideraron acreditada, y que es objeto de otro proceso que está pendiente de fecha para la vista oral, aún sin juzgar.

Absoluciones en MercaSevilla

La juez de lo Penal 13 de Sevilla ha absuelto a los diez acusados -entre ellos el ex primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos- por la venta de suelos de Mercasevilla en una sentencia que se ha dado a conocer a primera hora de este pasado miércoles.

Dicha sentencia, resulta ser un gran golpe para la juez que ejerce de instructora, Mercedes Alaya, que impulsó el procesamiento al considerar “ilegal” toda la operación.

En una comparecencia celebrada en el mismo juzgado, la magistrada Yolanda Sánchez, ha comunicado a los acusados su absolución de los delitos de fraude y exacciones, prevaricación y delito.

Ya que la resolución ha entendido que no hay indicios de delito en el concurso por el que Mercasevilla vendió la parcela que actualmente ocupa a la constructora Sando, un procedimiento que la juez Alaya sí consideró irregular, llegando a afirmar que se diseño ex profeso para beneficiar a la empresa.

Mayer y Sánchez bajo sospecha

El juez ha imputado a los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por el caso del Open de tenis. El instructor les ha citado a declarar por supuestos delitos de malversación de fondos públicos el próximo 18 de septiembre.

El juzgado de instrucción número 21 de Madrid ha admitido la querella presentada por el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y les ha llevado en calidad de investigados. Ana Varela, exconsejera delegada de Madrid Destino, también ha sido citada el mismo día por este caso.

Mato y Mayer investigaron el convenio del Open de tenis tras considerar que en la organización del torneo el Ayuntamiento de la capital pagaba más de lo debido a la empresa organizadora. En concreto, según su tesis, las aportaciones públicas pasaron de 1,5 millones a más de 10 en los últimos años del certamen. Sin embargo, un informe municipal reveló que esos cálculos eran equivocados.

Los ediles pagaron con dinero de la empresa municipal Madrid Destino dos informes externos que sirvieron de base para la denuncia al Open. Entregaron el material a la Fiscalía Anticorrupción, tal y como adelantó EL PAÍS, a título personal y sin informar al consejo de administración de la entidad ni a la alcaldesa. Los informes cuestionados costaron 100.000 euros y se encargaron sin concurso público, pese a que en otros tres estudios los letrados municipales descartaron la existencia de ilegalidades en el convenio del Open de Tenis de Madrid.

Las auditorias pagadas con los fondos de Madrid Destino a dos bufetes buscaban “la vía penal” contra los organizadores del máster de Tenis. El Open de tenis se celebra en Madrid desde 2003 y es uno de los ocho másteres 1.000 de tenis en todo el mundo. La alcaldesa denominó el pasado 23 de mayo de “error” la denuncia presentada en marzo por los ediles de Ahora Madrid. Durante una comisión municipal, la regidora afirmó que “las personas que tomaron esa decisión han asumido que no lo hicieron bien y que fue un error”.

El PP ha criticado que los ediles presentaron la denuncia a espaldas de la alcaldesa. Un reflejo, según Martínez-Almeida, de la “guerra interna” que sacude al ejecutivo municipal. El portavoz del PP también ha denunciado que Ahora Madrid ha borrado de su web el código ético al que se comprometió en las elecciones de 2015. Fuentes de Ahora Madrid han explicado a este diario que el error a cargar la página se debió a que estaban “migrando” parte de su contenido. Ciudadanos se ha sumado al PP y ha pedido el cese de Mato y Mayer. Por su parte, el PSOE, socio de investidura de Carmena, ha exigido a la alcaldesa que “reflexione” sobre la actuación “opaca y desleal” de sus dos ediles.

Sara González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *