Los bienes de Sijena, más cerca de volver a casa

Monasterio de Santa María de Sijena

Íñigo Méndez de Vigo actúa como responsable del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya desde la aplicación del 155. Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha dado orden a los órganos responsables para cumplir la sentencia que recibió este martes que obliga al traslado de los 44 bienes del Monasterio oscense de Sijena, que se hallan en el Museu de Lleida. La sentencia había sido recurrida por el Consorci del Museu de Lleida.

Precisamente este jueves la Audiencia Provincial de Huesca confirmó este jueves la sentencia en primera instancia de 2015 que señalaba que la Generalitat de Cataluña debía devolver las 97 obras procededentes del monasterio de Sijena. El tribunal oscense rechaza así el recurso que presentaron la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), considerando que estas piezas “forman parte de un todo indivisible”. En la actualidad, en Cataluña  quedan 44 piezas de la colección, las conservadas en el Museo de Lleida. Las que se encontraban en el MNAC  ya fueron devueltas.

“La adecuada protección del patrimonio cultural no es compatible con la desintegración de un conjunto monumental”, señalan los magistrados. El ministro Méndez de Vigo ha señalado su intención de solicitar al juzgado de Huesca información respecto a la “ubicación exacta de todas y cada una” de las piezas que se han de entregar. También se debe acordar la fecha en que se procederá a la entrega de los bienes, así como los medios por los que ésta se llevará a cabo.

El antiguo gobierno de la Generalitat ha criticado esta orden de devolución. el exconsejero de Cultura, Lluis Puig, lo ha manifestado en un tuit enviado desde Bruselas: “Un puente más roto. ¿Así quieren restablecer el diálogo?”. Por su parte, el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), ha demandado al ministro que actúe con prudencia y no ejecute la sentencia. Puig ha recordado a Ros que la Diputación de Lleida, el Departamento de Cultura y el obispado de Lleida, como parte del Museo de Lleida, “han hecho lo imposible” para que las piezas permanezcan en este centro museístico, y ha aprovechado para reprocharle el apoyo de su partido a la aplicación del artículo 155.

La noticia ha sido bien recibida en Aragón. Manuel Bellido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón,  ha destacado que “la sentencia es importante porque hasta ahora teníamos un fallo de primera instancia susceptible de apelación que se estaba ejecutando provisionalmente y si se hubiesen estimado las pretensiones de la Generalitat, hubiera quedado sin efecto”.

Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha resaltadoque es “una buena noticia” que Méndez de Vigo haya dado la orden para que vuelvan los bienes de Sijena y se cumplan las sentencias existentes sobre el tema, aunque “tiene que decir cómo, qué día se van a devolver y cómo se va a hacer el traslado”.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha afirmado que los vecinos de esta localidad oscense han acogido “con una alegría inmensa” la orden dada por  Íñigo Méndez de VigoSin embargo, son diversas las voces en el pueblo que tienen dudas sobre si finalmente verán las obras cerca de su casa, ya que se trata de un conflicto que se lleva intentando resolver desde hace décadas.

Las monjas del monasterio en la que se encontraban las obras se fueron a Barcelona y llevaron con ellas las obras de arte, que después vendieron a la Generalitat. Se duda de que la monja que supuestamente tramitó la venta estuviera legitimada para enajenar este patrimonio, y tampoco hay pruebas firmes de que la Generalitat hubiera pagado por ellas. Por ello, ahora el tribunal de Huesca establece como uno de sus argumentos la nulidad de los contratos de venta de los bienes.

Ignacio López Soláns

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *