Las dos Coreas escenifican un acercamiento para avanzar hacia la desnuclearización

Kim Yong-un y Moon Jae-in cruzan, de la mano, la línea de demarcación en Panmunjom // Fuente: REUTERS.
Kim Yong-un y Moon Jae-in cruzan, de la mano, la línea de demarcación en Panmunjom // Fuente: REUTERS.

El 27 de abril de 2018 pasará a la historia como un día en el que se volvió a abrir la puerta a una posible tregua entre las dos Coreas. En Panmunjom, lugar que muchos denominan como el más tenso del mundo, se encuentran las dos Coreas cara a cara. Soldados del norte espían y vigilan los movimientos de sus vecinos del sur, y viceversa. Pero aquél día de finales de abril era todo muy distinto, el centro de atención estaba puesto en el líder norcoreano Kim Jong-un y en el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Ambos de la mano cruzaron la línea de demarcación que parte la península en dos y, posteriormente, se envolvieron en un abrazo que recogieron los numerosos medios de comunicación acreditados para cubrir el evento.

La reunión fue celebrada en un ambiente totalmente distendido entre risas y con conversaciones de temas variados. Tal y como estaba previsto, de ese encuentro salió un compromiso claro de ambos países que supone el inicio de una “completa desnuclearización” para el bien de la Península de Corea. Esto se debe a que hace un par de semanas, Pyongyang anunció que cesaría sus pruebas nucleares, cosa que ha facilitado el acercamiento entre ambos líderes. El documento firmado da importancia a este buen gesto por parte de Pyongyang: “Ambos países reconocen que las medidas que ha adoptado Corea del Norte para la desnuclearización de la Península tienen una importancia significativa y representan un paso capital”. Durante su comparecencia ante los medios, el líder norcoreano prometió que emplearía todos sus esfuerzos en hacer cumplir este compromiso.

Tras la presentación ante los medios de comunicación del acuerdo firmado, los dos líderes celebraron junto a sus esposas un banquete. En ninguna de las anteriores cumbres coreanas, las esposas habían estado presentes en ningún momento. Esta vez, quería dotarse de más emoción y significado al encuentro permitiendo que las esposas de ambos formaran parte de la jornada histórica.

Futuros encuentros

El próximo otoño, y tal y como se estableció en el documento firmado, Moon Jae-in acudirá a la capital norcoreana para volver a reunirse con Kim Jong-un. Antes, el líder surcoreano celebrará otra reunión con Donald Trump aunque la fecha aún no ha sido acordada. Por su parte, el presidente norteamericano celebró este acercamiento a través de la red social Twitter: “¡Cosas buenas están pasando, pero solo el tiempo dirá!”, afirmaba. En Europa, la jefa de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, afirmó que esta declaración suponía “el camino hacia la paz que es posible contra todo pronóstico”.

Ángel Herrezuelo Die (@AngelHD29)

One thought on “Las dos Coreas escenifican un acercamiento para avanzar hacia la desnuclearización”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *