Las armas vuelven al centro del debate en EEUU

Donald Trump reunido el pasado martes con víctimas del tiroteo de Florida // EFE

El debate de las armas en Estados Unidos está encima de la mesa. Lo ha estado siempre, pero ahora sale con más fuerza tras la matanza del 14 de febrero en la escuela de secundaria Majory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), que se cobró la vida de 17 personas. El pasado martes, Trump se reunió con varios jóvenes que sobrevivieron a aquel tiroteo y les prometió reformar el sistema de acceso a las armas en el país.

Dichas reformas, calificadas por muchos colectivos como “tímidas” y “escasas”, consisten en dotar con armas a los profesores de las escuelas para protegerse de tiroteos como el de hace una semana, algo que ya ha sido rechazado por la Asociación Nacional de Educación donde argumentan que “traer más armas a las escuelas no hace nada para proteger a alumnos y educadores de la violencia”. Otra medida propuesta por el presidente, que también ha generado mucha polémica, ha sido la de instalar detectores de metales en las puertas de dichos centros educativos. Trump ha querido ofrecer algunas posibles alternativas, pero nunca ha considerado una prohibición total de las armas “soy el mayor creyente en la Segunda Enmienda”, dijo. Esta enmienda constitucional permite expresamente el derecho a portar armas con protección exclusiva, ya que este derecho “no podrá ser infringido”, según reza la Constitución de Estados Unidos de 1787.

La medida de Trump de dotar con armas a los profesores ha recibido el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés). Durante una conferencia celebrada esta semana, el vicepresidente de la asociación, Wayne LaPierre, ofreció todos los medios disponibles de este lobby armamentístico para adiestrar a los profesores en el manejo de armas. LaPierre tampoco dudó en hacer una férrea defensa de la Segunda Enmienda: “cualquier intento de limitar la posesión de armas responde a una agenda socialista al estilo europeo que afecta a la libertad”. La influencia de la NRA en el debate político estadounidense siempre ha sido muy destacada al financiar numerosas campañas de candidatos a la Presidencia, sobre todo los del Partido Republicano, más afines a la defensa del derecho de portar armas. Su influencia en el panorama político se hizo notar en la última campaña electoral cuando donó 10 millones de dólares a la campaña de Donald Trump y también destinó 20 millones a desgastar a Hillary Clinton con la polémica de los e-mails.

Movimiento #NeverAgain

Numerosos estudiantes de la escuela Stoneman Douglas de Parkland, donde se produjo el tiroteo, han encabezado un movimiento para exigir a la Casa Blanca un control mayor de las armas. El conocido #NeverAgain pretende llevar el debate político a las instituciones de Washington, D.C. para que se produzca un cambio en la regulación. Alfonso Calderón, natural de Alcobendas (Madrid), de 16 años de edad es uno de los muchos jóvenes que forman parte de este movimiento.

El español Alfonso Calderón, en una rueda de prensa en el Congreso de Florida // EFE

Asegura que hacen esto “por la gente que ha muerto y por las familias que nunca van a poder volver a ver a sus hijos”, afirmó contundente ante numerosos medios de comunicación de Estados Unidos y del resto del mundo en el Congreso de Florida. Calderón, junto a compañeros de su escuela, pretenden llevar el movimiento #NeverAgain a las calles de todo el país. La primera cita será dentro de un mes frente a las puertas del Despacho Oval, donde protagonizarán una manifestación que se espera que sea multitudinaria.

Sobre la medida propuesta por Trump el martes, Calderón ha declarado en una entrevista para Televisión Española que “se trata de una medida horrible”. Relata su testimonio sobre aquella matanza: “me di cuenta que perdí 17 personas en mi vida que eran amigos, algunos como familia, y estaba destruido”, “al día siguiente decidimos que esto tenía que parar”.

Este español, que estudia en la escuela donde se produjo el tiroteo, relata que se salvó de la matanza al refugiarse con otros 50 compañeros en un armario de cuatro metros: “pensábamos que íbamos a morir”, recuerda con la mirada perdida; y continúa comentando cómo fue el momento en el que la policía les salvó: “en la puerta vimos un rifle automático, y un brazo bastante musculado, pensábamos que íbamos a morir pero afortunadamente era un policía que venía a rescatarnos”.

Ángel Herrezuelo Die (@angelhd29)

3 thoughts on “Las armas vuelven al centro del debate en EEUU”

  1. Buen artículo.
    Pero todo va a quedar en palabras que se lleva el viento. Seguirán vendiendo armas sin nada ngun tipo de control hasta la siguiente matanza. Es muy triste pero es lo que hacen siempre.
    Ojalá estos estudiantes tengan más suerte y les hagan caso … pero me extraña!

  2. Miy buen artículo 👍🏼
    Y muy orgullosa de estos valientes jóvenes que han tomado en sus manos la tarea de producir un cambio a este problema único de los Estados Unidos.
    A pesar de que este patético gobierno está tratando, una vez más de manipular a sus fanáticos, con mal propaganda hacia los valientes estudiantes que se han convertido en la cara real de esta tragedia hasta el punto que han recibido amenazas de muerte. Esto ha ocurrido gracias al apoyo del hijo mayor del presidente que apoya la falsa noticia que estos estudiantes son actores. Pero seguiremos apoyando para que estas masacres paren, para más control de armas, en contra del NRA control político y marcharemos el 24 de Marzo en apoyo a todas éstas causas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *