Lambán presenta su candidatura para las primarias del PSOE Aragón

Javier Lambán presentado su candidatura a las primarias del PSOE Aragón. / David Aznar

Javier Lambán, actual presidente de Aragón y candidato a liderar el PSOE en la comunidad, presentó el pasado jueves su candidatura para las primarias socialistas que se celebrarán el próximo 8 de octubre en un acto que estuvo encabezado por el lema “La izquierda en marcha” y en el que pidió su apoyo a los militantes “desde la convicción profunda de que es muy difícil liderar un proyecto político de cambio desde el Gobierno si no se ejerce también el liderazgo del partido”. Sin embargo, manifestó que “no pretende acumular poder, sino que el partido se conduzca con coherencia”.

El que fue el primer acto de su candidatura se llevó a cabo en el centro cívico Salvador Allende y consistió en un diálogo entre el presidente y los militantes que acudieron al foro abierto, siendo mayoritariamente alcaldes de municipios aragoneses quienes intervinieron en el acto. Además, Lambán estuvo acompañado por los consejeros del Ejecutivo Autonómico y algunos concejales del Ayuntamiento de Zaragoza.

El acto comenzó con la lectura por parte del diputado socialista en las Cortes, Darío Villagrasa, de un “Manifiesto por la unidad, la integración, la transformación social y la defensa de los intereses de Aragón”. A través de este, se hizo un balance de la acción del gobierno autonómico durante estos años de gobernación y se enumeraron los objetivos propuestos durante este proceso: el fortalecimiento del Gobierno de Aragón, el mantenimiento de una organización unida, la renovación y regeneración de candidaturas, el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y la defensa de los intereses de Aragón y de los aragoneses.

Manifiesto por la unidad, la integración, la transformación social y la defensa de los intereses de Aragón. / David Aznar

Las primarias a la vuelta de la esquina

Lambán quiso recordar que las elecciones primarias que se aproximan son completamente diferentes a las que se celebraron el pasado mes de mayo y en las que se elegía entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. “Esa distinción entre “sanchistas”, “susanistas” o “patxistas” ha quedado definitivamente derrumbada por los acontecimientos” y, por esta razón, todos son “leales” al “compañero” Pedro Sánchez. Ejemplo de ello es que “la compañera Carmen Dueso fue una defensora acérrima de Pedro Sánchez y, en este momento, su principal apoyo es Miguel Gracia, -presidente de la DPH- quien fue defensor de Susana Díaz”.

Principalmente, resumió su proyecto político en tres líneas básicas de actuación. En primer lugar, expresó su deseo de seguir con “las políticas transformadoras” que se han ido impulsando desde julio de 2015. En segundo lugar, “desarrollar a fondo el proyecto político del XXXIX Congreso Federal del pasado mes de julio y, fundamentalmente, en lo que se refiere al empoderamiento de los militantes aumentando su posibilidad de participación en cuestiones ligadas a la vida del partido. Y, en tercer lugar, quiso reiterar que lo suyo no es un proyecto personal, sino un proyecto de equipo.

Objetivos y logros del gobierno socialista

Haciendo un balance general de la actuación del gobierno, mencionó las mejoras en sanidad, “una asignatura absolutamente suspendida por el anterior gobierno”. Entre ellas, destacó el aumento de presupuesto, la reducción de las listas de espera y advirtió que en breve se podrá poner la primera piedra del hospital público de Alcañiz.

En cuanto a la educación, reconoció haber librado una “batalla importante”, consiguiendo “de una vez por todas que en Aragón prevalezca la escuela pública”. Además, subrayó la incorporación de los 1.000 profesores que el Partido Popular había sacado del sistema, así como el aumento de presupuesto destinado a esta fórmula educativa. “Cada vez son más los alumnos que se matriculan en las escuelas públicas”, añadió. Un dato que consideró verdaderamente importante porque “cuanto más se avanza en el fortalecimiento de la escuela pública más se favorece una sociedad igualitaria”.

Por otro lado, manifestó su apuesta por el empleo “de calidad” y por la innovación e investigación, poniendo de ejemplo el pacto por la ciencia que impulsó la consejera Pilar Alegría. Además, remarcó la reactivación de los sectores estratégicos de la economía que el PP “dejó absolutamente en la cuneta”, como es el caso de la agroalimentación, el turismo o las energías renovables.

Igualmente, incidió en la apuesta de su gobierno por la cultura, cuyo presupuesto se ha incrementado un 300% respecto a presupuestos anteriores, porque algo que “ha de caracterizar a Aragón y darle imagen de modernidad y de potencia” debe ser precisamente la cultura.

También quiso dejar clara su defensa del Estatuto de Autonomía de Aragón y, sobre todo, de la exigencia del cumplimiento del Artículo 108 del mismo: “Somos un partido de izquierdas, constitucionalista y profundamente aragonesista”.

Por todo ello, el presidente del gobierno autonómico aseguró que la próxima semana podrá someterse en las Cortes al debate de la comunidad con la tranquilidad de conciencia del deber cumplido.

Militantes socialistas interviniendo durante el acto. / Noelia Muñoz

Intervención de militantes y alcaldes

Una vez finalizada su intervención, Lambán dio paso a las intervenciones de los militantes y respondió a sus preguntas. Entre los asistentes al acto se encontraban el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, el diputado en el Congreso, Óscar Galeano, la concejala Lola Ranera, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Queró, el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad, y un gran número de alcaldes, entre ellos el alcalde de Cariñena, Sergio Ortñiz; de Cedrillas, José Luis López; de Pinseque, José Ignacio Andrés Ginto; de Zuera, Luis Antonio Zubieta; de Valjunquera, Susana Traver; de Calamocha, Manuel Rando; de Alcorisa, Julia Vicente y de Calanda, José Ramón Ibáñez.

NOELIA MUÑOZ MARCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *