Lambán a la ejecutiva de Sánchez: “tienen la lealtad de los socialistas Aragoneses”

José Luis Ábalos en el XVI congreso del PSOE aragonés / imágen: Sergio Ruperez

Pese a que Javier Lambán en las primarias del Partido Socialista del pasado mes de mayo apoyó claramente la candidatura de Susana Díaz , en el XVI Congreso del PSOE Aragón celebrado el pasado fin de semana, el presidente aragonés mostró su compromiso con la ejecutiva federal liderada por Pedro Sánchez: “tienen la lealtad de los socialistas aragoneses”, espetó Lambán a Sánchez en la clausura del congreso. Sánchez también mostró su apoyo a Javier Lambán, que recientemente ganó las primarias para liderar el PSOE aragonés frente a Carmen Dueso.

Lambán, que incidió en el sentido aragonesista de su partido en la comunidad, reclamó un mejor posicionamiento de Aragón en España: “Aragón tiene que reclamar un papel fundamental (en España) por sus valores presentes”. Además, el presidente aragonés defendió el “derecho de los socialistas” a reivindicar “la España de la unidad y de la constitución”.

El tema catalán centró gran parte del congreso, en este sentido, Javier Lambán criticó que el movimiento independentista de Cataluña estuviera basado en las voluntades de las clases adineradas, así como la “insolidaridad de los Puigdemont y compañía”. El presidente aragonés también explicó como Cataluña se había beneficiado de la gestión de los gobiernos centrales y de unas condiciones geográficas más favorables que las de Aragón. No obstante, el día anterior Lambán también defendía que “a Cataluña le debemos hacer declaraciones de amor”.

El secretario de organización, José Luis Ábalos también mencionó el conflicto catalán y destacó la voluntad de diálogo del partido socialista. Además, Ábalos defendió el papel que está jugando en este proceso el PSC, asegurando que como “único partido” catalanista pero no independentista, “representan el encuentro”. Pedro Sánchez también afirmó estar “orgulloso” del trabajo del PSC por garantizar la Constitución.

El secretario general nacional afirmó que “Cataluña seguirá siendo España gracias a la ley” y reivindicó el papel de los políticos para resolver el conflicto: “no hay que olvidar que no hay soluciones penales para problemas políticos”. Sánchez definió al PSOE como “el partido de la concordia” y defendió una reforma de la constitución, algo por lo que Javier Lambán también apostaba, con la voluntad de “terminar con la España radial” para dar paso al federalismo.

Ignacio López Soláns

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *