La Unión Europea cumple 60 años

En la misma semana en la que el Reino Unido comienza el proceso para la salida de la Unión Europea, el Tratado de Roma cumple 60 años. Los Tratados de Roma son los programas que dieron origen a la Unión Europea, que se firmaron el 25 de marzo de 1957 y entraron en vigor el 1 de enero del siguiente año. Los líderes de la Unión Europea, a excepción de la actual ministra británica Theresa May, se reunieron el pasado 25 de marzo en Italia para celebrar el aniversario del convenio. La actual Unión Europea tuvo su origen formal y real en la Europa de la posguerra, momento en el que continente europeo aún estaba reconstruyéndose. Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, aportó a su llegada: “Debemos permanecer unidos”.

Los representantes de los actuales 27 países que conforman la UE firmaron la Declaración de Roma, donde se menciona la unidad e invisibilidad de los Estados Miembros y la voluntad de seguir prosperando en este proyecto llamado Unión Europea. Tal y como se refleja en el texto, se pretende “hacer una Unión Europea más fuerte y resiliente, mediante una unidad y una solidaridad aún mayores entre nosotros y el respeto de las normas comunes”. La unidad es una necesidad y nuestra libre elección”, indica. Los 27 líderes nacionales firmaron una declaración que concluye: “Nos hemos unido para lo mejor, Europa es nuestro futuro común”. Los dirigentes se van a comprometer con el programa de Roma a construir una Europa segura, próspera, social y más fuerte en el mercado mundial”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, declaró que la Unión Europea se creó para que los seis países fundadores “comenzaran a construir una unión de paz” sobre “aquella Europa dividida”. “Éramos seis, somos veintisiete“, subrayó. Gentiloni también indicó que la cumbre del 25 de marzo se aprovecharía para definir los próximos 10 años del funcionamiento de la Unión Europea, además de impulsar un proyecto más centrado en el ámbito social y en el crecimiento internacional. Por su parte, el Papa Francisco pidió a los líderes europeos mostrar fidelidad al principio de solidaridad entre sus miembros “para hacer frente a las fuerzas centrífugas”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró: “En el día de hoy renovamos en Roma la alianza única de naciones libres que iniciaron nuestros ilustres predecesores hace sesenta años. En aquel momento no hablaban de varias velocidades, no concebían salidas, sino que, a pesar de todas las circunstancias trágicas de la historia reciente, depositaron toda su fe en la unidad de Europa”. Además, también alagó el hecho de que millones de europeos, o europeístas, mostraran su apoyo a la Unión Europea.

A pesar de la conmemoración, Reino Unido no se presentó en la celebración. El país activó el 29 de marzo, apenas 4 días después del aniversario, el artículo 50 del Tratado de Roma que reconoce que “todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión”. El eurodiputado del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, afirmó que el Brexit no es “un incidente aislado”, y que le gustaría “ver como se rompe” la Unión Europea. A pesar de todo, la ministra británica Theresa May declaró que aunque Reino Unido saliera de la UE, se perseguirá una “relación profunda y especial” con la Unión Europea.

Donald Tusk remitió el borrador para negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea. “El objetivo global de la UE en estas negociaciones será el de preservar los intereses de sus estados miembros, los ciudadanos y sus negocios”, aporta el documento. La UE promete ser “constructiva” en el Brexit pero advierte de que está lista “si las negociaciones fracasan”. Por otro lado, desde Londres se respondió que esperan con ansia comenzar las negociaciones que hayan sido debatidas y acordadas por los 27 países miembros.

Álvaro Imbernón, investigador en el European Council of Foreign Relations (ECFR) de Madrid, explicó: “En este 60 aniversario la Unión Europea vive una crisis que tal vez no sea la peor que ha conocido, pero sí es cierto que la UE ha dejado de ser un modelo para el mundo”. Jaume Duch, director general de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, señaló: “El Brexit es fundamentalmente un desafío para los británicos, que han optado por abandonar la UE sin decidir al mismo tiempo el modelo de relaciones que quieren adoptar con su principal mercado.  Los 27 han de asegurarse de que la UE no paga un precio más alto que los propios británicos”.

Tras el último atentado en Londres en el que murieron 5 personas y resultaron heridas más de 40 personas, y el intento de atentado de Amberes, Bélgica, la ciudad de Roma se protegió con más de 5.000 agentes para garantizar la seguridad de los líderes europeos. Desde el entierro del Papa Juan Pablo II, Roma no se había blindado de tal manera. Para garantizar la seguridad de los turistas, se cerraron algunos de los edificios más emblemáticos de la capital italiana, además de la paralización del metro en algunas de sus estaciones más saturadas.

60 años han pasado desde que se decidió crear un proyecto para conseguir una Europa más fuerte y unida. 60 años cumple la Unión Europea en uno de sus momentos, quizás, más polémicos y complicados, cuando uno de sus países con más prosperidad comercial, el Reino Unido, ha decidido abandonar el proyecto común. Cada vez son más los países que se están replanteando seguir los pasos del Brexit y abandonar definitivamente el proyecto de unión. ¿Cuál será la situación y disposición de la Unión Europea dentro de otros 60 años?

Ana Calvo García 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *