La sentencia de Gürtel: el punto final del Gobierno de Rajoy

Rajoy abandona el Congreso de los Diputados el pasado jueves 31 de mayo // Fuente: Dani Gago
Rajoy abandona el Congreso de los Diputados el pasado jueves 31 de mayo // Fuente: Dani Gago

El pasado jueves 24 de mayo la Audiencia Nacional daba a conocer la sentencia del ‘caso Gürtel’, motivo por el cual el PSOE decidió presentar la moción de censura para derrocar a Mariano Rajoy del Gobierno. El fallo condena a 33 años de prisión al ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, y al empresario Francisco Correa a 52 años cuyas empresas, según la sentencia, construyeron junto al PP “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional” mediante “la manipulación de la contratación pública central, autonómica y local”. De esta forma, la sentencia de 1.678 folios, corrobora que existió una contabilidad B del Partido Popular que la denomina como “una estructura financiera y contable paralela a la oficial, existente al menos desde el año 1989”.

Al fallo le acompaña el voto particular de un magistrado que reconoce la contabilidad en B, aunque con matices: “He admitido, como dicen mis compañeros, la existencia de esa contabilidad extracontable de la que habló Luis Bárcenas; incluso, a los efectos de lo que aquí interesa, no voy a cuestionar, como también mantienen, la procedencia ilícita de los fondos con que se pudo nutrir”, afirma.

La credibilidad en los testimonios de Mariano Rajoy y otros dirigentes del PP como Javier Arenas y Pío García Escudero son puestos en duda por los magistrados de la Audiencia Nacional al haber sido preguntados por la contabilidad del partido: “Se pone en cuestión la credibilidad de estos testigos, cuyo testimonio no aparece como suficientemente verosímil para rebatir la contundente prueba existente sobre la caja B del partido”.

La semana pasada, antes de presentarse la moción de censura del PSOE, el mayor temor del PP era el ingreso en prisión de Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas, condenada a cumplir 15 años de prisión por su implicación en la trama Gürtel. El temor del partido era que, si la mujer del ex tesorero del PP entraba en la cárcel, este “tiraría de la manta” por venganza. De momento, fuentes cercanas a Bárcenas han confirmado que no se plantea aportar ninguna otra información sobre su etapa como tesorero del PP, al menos por el momento. Al día siguiente del ingreso en prisión de Rosalía Iglesias, su hijo, el cantante Willy Bárcenas, depositó la fianza impuesta por el juez de 200.000 euros para sacar a su madre de la cárcel de Soto del Real.

La valoración de Cospedal

Una semana más tarde de conocer la sentencia y un día antes de comenzar el debate de la moción de censura, el miércoles 30 de mayo, María Dolores de Cospedal compareció ante la comisión que investiga la financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados. Durante la comparecencia, Cospedal afirmó rotundamente que “al Partido Popular no se le condena por corrupción” y que “la caja B era de algunos, pero no del PP. No son hechos probados”, sostiene.

A la pregunta de un diputado sobre qué le parecía que una sentencia judicial pusiera en cuestión la credibilidad del testimonio del Presidente del Gobierno, la secretaria general del PP respondía: “le quiero decir que mi partido ha colaborado siempre con la justicia”, y añade: “lo hemos hecho del primero al último, empezando por el presidente del partido”.

Ángel Herrezuelo Die

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *