«La música es un fin en sí misma», entrevista al cantautor “Rapi”

Cantautor Rapi (Alejnadro Rubio Arnal)

Cantautor Rapi (Alejandro Rubio Arnal)El cantautor Rapi ha tenido la amabilidad de ofrecer a los lectores del Rotativo parte de sí con objeto de presentar su próximo evento.

¿Por qué seleccionar Rapi como nombre artístico? 

Así me llaman algunos amigos debido al lugar donde veraneo. Al hacer mi primer concierto tuve que escoger entre mi nombre (Alejandro) y este apodo. Elegí el segundo. Alejandro es un nombre más común.

Comenzaste muy joven a relacionarte con el mundo de la música, podríamos decir que esta es la cima de una montaña de trabajo. 

Sí, ha sido todo un proceso. Comencé desde muy joven estudiando el grado elemental en la especialidad de percusión. Durante la adolescencia, empecé a escribir poesía, algo que no he dejado y que me gustaría seguir desarrollando. La poesía formaba parte de un universo propio. No compartía mis poemas con nadie porque en ellos trataba temas muy íntimos. A esto hay que añadir que escribir poesía siendo un niño de 15 años, no concordaba con el constructo social «hombre». Exponerme de esta forma en un escenario es complicado.  Mientras escribía estas canciones no era consciente de que luego iban a ser interpretadas en público. Sin embargo, lo he disfrutado mucho y quiero seguir haciéndolo.  En cuanto a mi trayectoria destacaría la oportunidad y el aliento que me ha brindado Satur Rodríguez, un músico con una extraordinaria sensibilidad que ha compartido escenario con artistas de la talla de Raimundo Amador, Miguel Ríos, o Joaquín Carbonell. Junto a él cruce las puertas del  estudio Séptimo cielo de Chechu Martínez. Los tres juntos hemos conseguido algo muy difícil: hacer evolucionar cada canción sin perder un ápice de su esencia. El resultado: Estrella Estrellada, un álbum compuesto por cinco canciones (ya disponible en plataformas digitales).

Todo ello te lleva al evento del día 8. 

El día 8 de junio en La Campana Underground será el showcase de presentación del álbum. Esa misma noche se producirá el lanzamiento del vinilo. El evento, en Calle Prudencio 7, comenzará a las 21:00 y su coste será de 6€. Los menores podrán asistir acompañados de un adulto. Las entradas se podrán adquirir en La Campana de Miércoles a Domingo a partir de las 19h. Además, el showcase forma parte de la programación especial que ha preparado la sala con motivo del segundo aniversario de su reapertura.

Durante el concierto, interpretaré tantos los temas incluidos en Estrella Estrellada como otros de composición propia. Pretendo interpretar mi música de manera sincera e íntima, evitando aterciopelar lo creado. Además, entre canción y canción ofreceré algunos detalles sobre cada tema. No será un concierto al uso.

Los vinilos están en auge últimamente, aunque sigue siendo revelador que saques tu primera composición en este formato. 

Me gusta mucho, primero, por su estética. Tanto el disco de vinilo como la carpeta son en si mismos objetos bellos que nos transportan a tiempos pasados. Además, el tamaño de la carpeta le confiere potencial para contener un trabajo con impacto visual. La portada de Estrella Estrellada ha sido dibujada por la artista parisina Aurore Garnier. Por otro lado, la escucha de un vinilo lleva aparejada un ritual único. Por ejemplo al acabarse la música de una cara, si queremos seguir escuchándolo, hay un momento en el que o tendremos que volver a colocar la aguja o tendremos que cambiar de cara. Esto no ocurre por ejemplo con las listas aleatorias de Spotify.

Rapi, en los últimos tiempos existe una polémica desarrollada en España entre muchos oyentes y, en especial, los cantautores. Si bien recuerdas, en los años del final de la dictadura y de la transición era común asociar a los compositores con letras reivindicativas. A día de hoy se echa de menos ese compromiso (que en muchas ocasiones se ha visto circunscrito al rap).

Algo que me gustaría recalcar es que no solo soy cantautor. Durante mi doctorado estoy facilitando una investigación colaborativa cuyo objetivo final es intentar mejorar la re/integración de la gente que sale de prisión. En cuanto a mis canciones durante su momento de composición, son un fin en si mismas. Escribo sobre lo que me estremece en cada momento, y creo que mi doctorado actúa como válvula de escape en términos de mis inquietudes de justicia social. Dicho esto, y a pesar de ello, al tomar decisiones sobre las setlists de los conciertos, considero que sí que tengo compromiso social. Todos sufrimos y pasamos por malos momentos, y muchas veces durante ellos, nos creemos que somos los más desafortunados y desgraciados del mundo. Eso añade más tristeza. Como podrán comprobar los que vengan el día 8 al concierto, mis setlists no están solo formadas por canciones ligeras y animadas. Primero porque no serían representativas de la música que compongo, y segundo porque quiero que la gente al escuchar mis canciones se dé cuenta de que no están solos.

En lo que respecta a las críticas, en sentido constructivo, siempre son bienvenidas. Mi objetivo es mejorar en lo que hago así que aprender de la gente siempre es bueno. El día 8 preguntaré al público por su opinión, de hecho. Todo aquél que lo desee puede compartir conmigo lo que piensa.

¿Qué esperas del futuro? 

Aunque me gustaría exportar el formato del showcase a Barcelona o Madrid, primero quiero centrarme en lo inmediato que es el concierto del día 8 de junio. También desearía que viera la luz un libro que contiene algunos de mis poemas.

Cristina Gimeno Calderero 

Canción de muestra, Cambiaste:

Página web: www.rapioficial.es
Redes sociales: Instagram, Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *