La magia de Clásicos Luna

Este mismo martes 28 de marzo Clásicos Luna aterriza en el Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca para presentar su adaptación de la Ilíada con la que en otras ocasiones han deleitado a teatros repartidos por todo el territorio aragonés.

La obra de Homero en la que está basada tal adaptación gira en torno a la Guerra de Troya, conflicto bélico de la Antigüedad en el que griegos y troyanos trabaron combate frente a la ciudad de Ilión. La causa de este según indica la literatura fue el rapto de Helena, esposa del soberano griego Agamenón, por parte del príncipe troyano Paris. En la Ilíada de Homero la intervención de los dioses clásicos será fundamental pues se decantarán por un bando u otro en función de sus propios intereses y, en origen, es una disputa entre diosas la causa del rapto, cuestión que los hombres en el curso del combate ignoran. De esta manera el marco de la obra es la conflagración en la que destacarán grandes héroes por ambas partes: Ulises, Héctor, Ayax, Agamenón… destacando entre todos ellos Aquiles, cuya cólera decidirá el destino de la guerra. En la obra clásica se ensalzan valores como la valentía, la inteligencia o el sentido del honor, focalizándose el autor en el último año de la contienda.

Mientras que la obra original se configura como una historia épica marcada por la tragedia encarnada en el dolor y la muerte, la producción de Clásicos Luna da un giro espectacular en este sentido. Es el humor el que impera en la representación, más cercana a la actualidad y en especial a la gente joven, aunque también es perfectamente recomendable para todo aquél adulto que desee disfrutar de una nueva visión del teatro clásico.

Esta compañía de teatro está compuesta por alumnos y profesores del Pedro de Luna, siendo ellos los encargados de absolutamente todo lo que vemos sobre el escenario: desde el vestuario, pasando por el decorado, hasta la música. En el libro Ilíada, realizado por los directores y encargados de adaptar la obra Juan Luis Pérez Pascual y Mª Ángeles Parroqué Bruñén, podemos apreciar el texto de la adaptación y en especial su dificultad en el apartado “Presentación”. Según se explica, estuvieron casi un año preparándose antes de llevar la obra al papel leyendo todas las versiones de la Ilíada que caían en sus manos. El objetivo fundamental era realizar una obra cercana al público actual que fuera posible representar por parte de más de 70 alumnos y profesores incluyendo en esta el suficiente dinamismo para que no resultara agobiante. Sin duda, lo han logrado con creces. Han conseguido transmitir una historia 1000 veces contada de manera innovadora, de tal forma que podemos caer en la reflexión Homérica mientras nos echamos unas carcajadas. Se ha de destacar la música, mencionada anteriormente, pues además de realizar una estupenda adaptación han añadido canciones interpretadas en directo que sin duda arrebatan el aliento.

Todo este esfuerzo no ha sido en vano. Han llenado auditorios allí donde han actuado enfrentándose al público más complejo, sus propios compañeros en edad –alumnos de ESO y Bachiller–. Hemos visto como sin duda han saboreado cada representación y disfrutado de merecidos aplausos. Fuimos testigos de cómo por todo su trabajo se les entregaba el Premio nacional Buero Vallejo de teatro joven 2016. Personalmente, recomiendo la asistencia a este evento y felicito a todos los colaboradores que hacen posible que volvamos a sentir la emoción de ver levantarse el telón.

REDES SOCIALES DE CLÁSICOS LUNA (Podrás consultar novedades y actividades).

*Facebook: Clásicos Luna Compañía Teatral (https://www.facebook.com/Cl%C3%A1sicos-Luna-Compa%C3%B1%C3%ADa-Teatral-423754311117891/)

*Twitter: @clasicosluna (https://twitter.com/clasicosluna?lang=es)

**XI FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO GRECOLATINO PRÓSOPON: http://www.palaciocongresoshuesca.es/evento.php?id=673

Cristina Gimeno Calderero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *