La justicia se pone manos a la obra contra la acción popular

Alejandro Luzón

Los sucesivos escándalos que han sacudido en los últimos meses al Partido Popular están empezando a irritar no solo a la sociedad, que lleva mucho tiempo manifestándose, sino también a la justicia, que se ve amenazada por los recientes casos de fraude y prevaricación que responsabilizan a algunos de los cargos más importantes del PP.

Uno de los sucesos que más se han prolongado en el tiempo y que, por tanto, más mediático ha sido se trata del caso Nóos, que tuvo como figura central a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina. En los últimos días, el Tribunal Supremo ha emitido una resolución por la cual se eleva a 10 los años que debe cumplir Urdangarin como condena por d icho caso.

Así como también, el Ministerio Público ha reclamado esta pena para los cargos públicos valencianos que contrataron con el Instituto Nóos y salieron “ilesos”.La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia de Palma que condenó a los cabecillas del Instituto Nóos Diego Torres e Iñaki Urdangarin a penas de ocho años y medio y seis años y tres meses de prisión, respectivamente. La Audiencia de Palma declaró como delitos los contratosde Nóos con la administración pública balear en la etapa de Jaume Matas pero les absolvió de los contratos suscritos con la administración pública valenciana en la etapa de Francisco Camps y Rita Barberá al frente de la Generalitat y el Ayuntamiento.

El fiscal sostiene que los acuerdos del grupo Nóos con el Govern de Jaume Matas no solo omitieron el proceso administrativo sino que construyeron un “simulacro de contratación” que no era otra cosa que un “plan delictivo para enriquecer a Diego Torres e Iñaki Urdangarin” con “obediencia plena a sus peticiones”.

La lucha contra la corrupción tiene nuevo nombre

Alejandro Luzón de 53 años, ha sido el elegido para dirigir las operaciones a favor de la transparencia y, por tanto, contra la corrupción: casos abiertos como la Operación Lezo, la trama Púnica o ciertos ‘tentáculos’ de Gürtel tras asumir el cargo de nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción.

Luzón reemplazará al polémico Manuel Moix –que dimitió por una empresa sita en un paraíso fiscal tras una larga lista de encontronazos internos- por 8 votos a favor y 3 en contra. Tras la votación del Consejo Fiscal, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, será el que remita la propuesta para el cargo al Gobierno para su nombramiento final.

A sus espaldas cuenta con muchos años de carrera profesional. Luzón formó parte de la primera promoción en la Fiscalía Anticorrupción hace ya 15 años y se ganó buena fama por su actuación en sonados casos como: Roldán, Alierta, Fórum, Afinsa, Bankia o las tarjetas Black.

Tal y como informa la ‘Cadena Ser’, Luzón considera que el Ministerio Fiscal no puede dar la imagen de dejar espacio alguno a la impunidad, apuesta por dotar de más medios a la lucha contra la corrupción y considera “esencial” evitar las filtraciones a la prensa.

López Madrid en la cuerda floja

La titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha citado a declarar como imputado el próximo 26 de julio al empresario Javier López Madrid en la causa por el presunto acoso sexual y amenazas a la doctora Elisa Pinto.

La jueza vuelve a imputar a López Madrid por acoso y ameneza a la doctora Pinto. El caso que involucraba al yerno de Villar Mir fue archivado en febrero pero se reabrió hace escasos días. La doctora identificó al comisario Villarejo como el hombre que la apuñaló el 10 de abril de 2014 en presencia de su hijo

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó la reapertura de la investigación y autorizó la práctica de nuevas diligencias. Entre ellas una rueda de reconocimiento el pasado 6 de junio en la que la doctora identificó al comisario Villarejo como el hombre que la apuñaló el 10 de abril de 2014 en presencia de su hijo.

En este momento, una vez se han finalizado las reuniones y declaraciones de los allí presentes, la juez ha decidido que lo mejor es que López Madrid vuelva a declarar como imputado del caso. Unos hechos que se remontan ya a diciembre de 2013, en el momento en el que Pinto denunció por primera vez al empresario. Sin embargo, son varias las denuncias por acoso y amenazas que interpuso contra López Madrid hasta mayo de 2014, con quien decía tener una relación amistosa.

La justicia da un paso más en el caso Auditorio

El ex presidente del Gobierno de Murcia Pedro Antonio Sánchez será juzgado por el conocido Caso Auditorio, por el cual se le acusa de tres delitos relacionados con la contratación y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras (Murcia) en su etapa como alcalde de la población.

En un auto notificado este viernes, el magistrado instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de la región, Julián Pérez Templado, acuerda dar por concluida la investigación de dicho caso. Como consecuencia del análisis ya realizado en su día, cuando el escándalo salió a la luz, el juez concluye que hay indicios suficientes como para llevar a juicio al ex presidente murciano.

Sara González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *