La justicia embarga a Pujol Ferrusola en su primera semana en la cárcel

La tormenta que en las últimas semanas ha descargado sobre la familia Pujol-Ferrusola no quiere arreciar. La Audiencia Nacional ha embargado las cuentas y propiedades de Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Gironés, su mujer. 13 millones de los fondos embargados proceden de cuentas corrientes y los 8 restantes provienen de embargos. Así lo explicó la defensa del primogénito en un escrito donde solicitó al Juez de la Audiencia Nacional su salida de prisión. La defensa del primogénito ha justificado ante los tribunales que la causa se fundamenta en una “sospecha policial sin fundamento”.

Sus abogados defienden que las investigaciones realizadas en los últimos cinco años no han podido probar los delitos por los que se acusan al primogénito. De hecho, consideran que sus acusaciones se repiten “como un mantra” sin mayores pruebas. De igual modo, en el escrito emitido, niegan que las operaciones financieras realizadas por Jordi Pujol Ferrusola en los últimos años tuvieran el fin de ocultar su patrimonio y alegan que la mayoría de las actividades por las que se le acusa se realizaron antes de que diera comienzo la investigación. Jordi Pujol Ferrusola ingresó en prisión después de que el Juez de la Mata le acusara de mover cerca de 30 millones de euros fuera de España mientras era investigado por blanqueo y contra la Hacienda Pública junto a sus padres y sus seis hermanos.

Mientras el primogénito permanece en prisión, la fiscalía está también dispuesta de mandar a sus padres a prisión: el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y Marta Ferrusola. Ambos serán los primeros citados a declarar tras su hijo. Anticorrupción no duda que solicitará prisión para los investigados si no aclaran su participación y gestión en el manejo de las cuentas y en la ocultación de los fondos. Y es que el giro que tomó la investigación tras el registro de una de las residencias de Pujol días antes del encarcelamiento de su hijo centró el foco en los padres. Así, el juez José de la Mata situó a Jordi Pujol y Marta Ferrusola como responsables principales en la gestión de los fondos que la familia ocultó en Andorra.

Anna Vidal, mujer de Oriol Pujol (EFE)

En un principio, según el magistrado, existían indicios que señalaban al primogénito como el gestor de las cuentas de la familia en Andorra. A su madre se le atribuye la posesión de los fondos hasta que se procedió a la apertura de las cuentas, además de figurar como titular de una de las cuatro cuentas con las que la organización Kopeland desvió fondos desde Andorra hasta México. Jordi Pujol Ferrusola, en su declaración ante el juez De la Mata la semana pasada, llamó la atención en una de sus respuestas al limitarse a decir que lo relativo a su madre se lo preguntaran a ella misma.

Anna Vidal, la última imputada

Anna Vidal Maragall, mujer de Oriol Pujol, hijo de Jordi Pujol, tendrá que comparecer ante la Audiencia Nacional como investigada en el Caso Pujol por su presunta vinculación en alguna de las cuentas registradas en el caso. Según la orden de citación, Vidal Maragall compartió la titularidad de dos cuentas en Andbank con su marido y con Jordi Pujol Ferrusola en el año 2008. Anna Vidal también está imputada, junto a su marido, por el supuesto amaño en adjudicaciones de la ITV y por el pago de comisiones. La fiscalía pide cinco años y dos meses de prisión para él y una pena de tres a cuatro meses para su mujer. No obstante, defensa y fiscalía pusieron en marcha acuerdos para evitar el juicio y reducir la pena de prisión.

La estancia de Pujol en la cárcel

Jordi Pujol Jr. se encuentra en la prisión madrileña de Soto del Real, en una celda individual del módulo 4. Entre sus obligaciones se encuentra la de limpiar su celda todos los días, pero no participa en la limpieza del módulo, tarea que sí realizan otros compañeros del mismo módulo. Dispone de cien euros semanales para gastar en la tienda economato. Aunque todavía no ha establecido relaciones con otros reclusos, ha hecho uso de los lugares comunes, como el gimnasio, la sala de lectura y de televisión. En el módulo 4 puede realizar todas las actividades ordinarias como talleres, asistir al comedor, o acudir a la escuela. Antes de volver a Soto del Real desde Barcelona, Jordi Pujol fue ingresado en la prisión de Zuera en Zaragoza, donde pasó dos noches.

Miguel Nadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *