La izquierda aprueba los Presupuestos de Aragón para 2017

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes. / J. M. Marco
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes. / J. M. Marco

La oposición advierte de que no se podrán ejecutar

Las Cortes de Aragón aprobaron el pasado miércoles los presupuestos de la comunidad para 2017 gracias a los votos de PSOE, CHA, Podemos e IU y entre críticas de la oposición por el retraso de casi cinco meses y por la imposibilidad de poder ejecutar los 5.577 millones de euros en siete meses. Además, Podemos ha advertido al presidente, Javier Lambán, de que está puede ser “su última oportunidad”.

El pleno de la Cámara dio el visto bueno a las cuentas de 2017 después de un debate que se prolongó durante casi nueve horas. Para los grupos que forman al Gobierno (PSOE y CHA), estas cuentas ponen negro sobre blanco un proyecto de izquierdas y se centran, sobre todo, en los servicios sociales. Por otra parte, la oposición ha avisado de que no se podrán ejecutar  en su totalidad dado lo avanzado del año y los pocos meses que quedan hasta que se decrete el cierre del año presupuestario (en 2016 fue en agosto, en virtud de la orden del Ministerio de Hacienda).

Las cuentas han recibido el respaldo de la parte izquierda de la Cámara (PSOE, Podemos, CHA e IU) y, debido a sus diferencias, el rechazo de la derecha (PP, PAR y Ciudadanos). De esta manera, se ha evidenciado durante el debate la fragmentación del Parlamento y su división en dos modelos de entender la prestación de los servicios públicos.

La consulta de Podemos

Se trata del segundo presupuesto que consigue sacar adelante en esta IX legislatura el Gobierno de Aragón, aunque haya sido con el apoyo reticente hasta el final de Podemos. Finalmente, este grupo parlamentario ha votado afirmativo a que se respalden las cuentas en el pleno de las Cortes autonómicas después de realizar una consulta ciudadana a los inscritos de su partido en la que la mayoría votó a favor.

Fueron un total de 1.569 los inscritos (el 78,02%) que votaron sí a la pregunta realizada en la consulta: “¿Debe Podemos Aragón facilitar con su voto que los presupuestos de Aragón para este año 2017 salgan adelante?”, frente a 442 que se decantaron por el “No”, y que suponen el 21,98% de los inscritos que han participado en esta votación, según han informado fuentes de Podemos.

Un proceso que comenzó el pasado miércoles y se cerró el pasado domingo por la tarde,  obteniendo un apoyo que era imprescindible para sacar adelante las cuentas, ya que estaba previsto que se aprobasen con los votos de las cuatro formaciones progresistas (PSOE y CHA, Podemos e IU).

El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique. / El Mundo.
El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique. / El Mundo.

Advertencias al Gobierno durante el pleno

A pesar de todo, el portavoz de Hacienda de la formación morada, Héctor Vicente, comentó en el pleno que las cuentas llegan “tarde y mal” y son “francamente mejorables”, pero las apoyan porque “cualquier alternativa hubiera sido necesariamente peor”. Además, ha reiterado la advertencia ya lanzada esta misma semana por el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, de que será la “última oportunidad” para que cumplan los compromisos.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha advertido al PSOE durante su intervención que “a partir de esta tarde, la responsabilidad es exclusivamente suya” y que “ya no hay excusas”.

Elena Allué, diputada del PAR, ha apuntado que “puede que, desgraciadamente, este sea el último presupuesto de la legislatura” y ha añadido que estas son unas malas cuentas para tener que ser prorrogadas en el próximo ejercicio.

Para Antonio Suárez, del PP, los presupuestos son un “regalo” al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en el día de su cumpleaños. “Son malos, los peores de la historia”, ha añadido.

Meses y meses de negociaciones

El Gobierno de Aragón aprobó el pasado 16 de marzo el anteproyecto de ley de presupuestos para 2017 que asciende a 5.577 millones de euros (un 5,4% por encima del techo de gasto de 2016). El visto bueno fue dado en un Consejo de Gobierno extraordinario que aconteció con cinco meses y medio de retraso respecto a lo que establece el Estatuto de Autonomía de Aragón y después del acuerdo al que llegaron PSOE y Podemos el 6 de marzo para desbloquear la negociación presupuestaria, a pesar de la “diferencia de sus modelos”.

Sin embargo, un día después de este acuerdo, los catorce diputados de Podemos no votaron el techo de gasto y esa aprobación era imprescindible para poder tramitar los presupuestos. Finalmente, los diputados de los partidos de centro derecha se abstuvieron y posibilitaron que este se aprobara.

El lunes 27 de marzo se llevó a cabo en sesión plenaria el debate de totalidad de este proyecto de ley de Presupuestos. Días seguidos, los parlamentarios dieron su beneplácito, fijándose así las cantidades globales del documento y abriéndose el plazo de presentación de enmiendas, que concluyó el 19 de abril con el registro de más de mil propuestas de modificación firmadas por los grupos parlamentarios. Estas fueron calificadas por la Mesa de la Comisión de Hacienda el 21 de ese mismo mes.

En el caso del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón, han sido alrededor de 140 enmiendas las que ha introducido en los Presupuestos 2017. Estas mueven 19,6 millones de euros entre todas las áreas y se suman a los 103 millones de euros que Podemos logró convenir en las cuentas de la comunidad en el acuerdo al que llegó con el PSOE antes de que fueran registradas en el Parlamento.

Noelia Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *