La incertidumbre sigue en el 010

El interventor municipal y secretario general del Ayuntamiento informan sobre la irregularidad del servicio

Santisteve y Cubero en la presentación del proyecto de municipalización en febrero
El interventor municipal y secretario general del Ayuntamiento de Zaragoza confirmaron el martes la irregular situación administrativa del 010, paralizado desde el 28 de junio de 2015. En el documento emitido se informa que para normalizar la situación ZeC debería renunciar la municipalización del servicio y poner en marcha la licitación de un nuevo contrato.

PP, PSOE y Ciudadanos han reclamado a ZeC y a Cubero, responsable de Servicios Públicos y personal, una actuación inmediata. Cubero, que criticó que estos funcionarios no deberían ser los encargados del tema, afirmó que una asesoría jurídica ya está manos a la obra después de que la juez del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza dictara el 24 de febrero la suspensión cautelar de la municipalización del 010.

Ante las acusaciones de los tres partidos a Cubero de actuar al margen de lo legal y ocasionar la precariedad e incertidumbre de las trabajadoras, el responsable de ZeC les respondió culpándoles de colaborar con la CEOE, la confederación de empresas que acudió al juzgado. En marzo, el Comité Ejecutivo de CEOE en Zaragoza presentó un recurso contra la municipalización del 010. Desde la confederación empresarial sostenían que la municipalización correspondía a cuestiones ideológicas y no de eficiencia y sostenibilidad.

El responsable de Servicios Públicos afirmó estar a la espera de una respuesta de los servicios del ayuntamiento de antes de tomar una decisión sobre su licitación. Cubero quiso señalar claramente que no harían caso a la oposición. En caso de que la recuperación fuera posible, ya no habría que adjudicar o renunciar al proceso de licitación. Consistiría en adjudicar la realización del servicio a la empresa que ofreciera las mejores condiciones.

Dicho informe aclara que la licitación sigue en marcha y el juzgado solo ha suspendido el proceso de municipalización. Además, según el documento, el plazo de proposiciones por la mesa ya ha vencido, por lo que los licitadores estarían ahora en derecho de retirar sus proposiciones. De hecho, el informe ratifica su rechazo a mantener dos líneas contradictorias: o se continua con la contratación o se renuncia al proceso.

Jorge Azcón, portavoz de los populares en el ayuntamiento de Zaragoza, ha valorado el nuevo informe del Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, que “pone en evidencia la situación de ilegalidad del proceso” y ha exigido al alcalde la adjudicación del contrato y la retirada de la municipalización para acabar con la inseguridad jurídica del proceso: “Va perdiendo el equipo de gobierno porque las razones de interés general para la municipalización han sido tumbadas por un juez, por el interventor del ayuntamiento y por el secretario general del pleno”.

Desde su puesta en marcha en 1997, el 010 recibe una media de 1300 llamadas diarias. Está operativo de ocho de la mañana a ocho de la tarde de lunes a viernes y el fin de semanas de nueve de la mañana a nueve de la noche. Su plantilla, de 14 empleadas, trabaja desde la tercera planta del edificio del Ayuntamiento en la plaza del Pilar y ofrece a los zaragozanos información interna del Ayuntamiento. Pyrenalia, con sede en PLAZA, se ha encargado de la gestión del servicio desde 2011.

Lo que en un principio parecía que iba a ser un rápido proceso de municipalización se convertido en un infierno administrativo. A mediados de febrero ZeC presentaba el proyecto. En un principio, en marzo el servicio contaría con una gestión pública y sus empleadas habrían sido subrogadas hasta que sus plazas saliesen a concurso público. A través de la municipalización, el ayuntamiento pretendía resolver la precariedad laboral de las trabajadoras, con retrasos en los pagos de las nóminas emitidas por Pyranalia.

Miguel Nadal 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *