La Comisión Bilateral Aragón-Estado alcanza diez acuerdos

El Gobierno de España y el Gobierno de Aragón celebraron el pasado martes la primera reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado que ha tenido lugar desde que Javier Lambán es presidente de la comunidad autonómica aragonesa. El encuentro fue presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.

Una reunión entre el Gobierno aragonés y el Estado que, según Lambán, llegó “con mucha expectativa por parte de Aragón y con la esperanza de que sea útil”. Asimismo, explicó que se ha tardado en celebrar más de lo que hubiera sido deseable, aunque, por el contrario, dicha tardanza ha servido “para prepararla bien”.

Vicente Guillén compareció junto con el Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, al finalizar la reunión de la Comisión Bilateral., quienes hicieron una valoración positiva en cuanto al “salto cualitativo” producido en la relación bilateral. El consejero de Presidencia mostró su satisfacción por haber dado cumplimiento al mandato del Parlamento aragonés, planteando todas las demandas recogidas por los grupos parlamentarios.

Los acuerdos alcanzados

Durante la Comisión Bilateral se trataron diecisiete puntos que se encontraban en el orden del día y, finalmente, se alcanzaron diez acuerdos.

Respecto a las infraestructuras, se acordó impulsar el desdoblamiento de la N-232 en el tramo Gallur-Mallén, de esta forma, las obras en este tramo comenzarán a principios de julio de 2017 con un presupuesto de 82,4 millones de euros. Y, en cuanto a la N-260, se trata de una de las prioridades para el Ministerio de Fomento y para el Gobierno de Aragón, por ello el primero se compromete a iniciar las obras del tramo Congosto del Ventanillo-Campo en 2018 con un presupuesto de 67,04 millones de euros.

También el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente iniciará el proceso para la descontaminación integral del Lindano en el río Gállego.

El Estado y Aragón expresaron su voluntad de llegar a un acuerdo, a través de la subcomisión de seguimiento normativo, para poner fin al recurso contra la oferta de empleo público extraordinaria de 1.483 plazas de la Comunidad Autónoma en 2016.

Ambas administraciones han acordado las modificaciones que resulte incluir en el protocolo 2017-2020 y en los convenios de colaboración para la Financiación de Inversiones en la provincia de Teruel con el fin de mejorar la eficiencia de las actuaciones realizadas. El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) recibirá este año del Estado 30 millones para infraestructuras en la provincia, además de los 30 que recibirá de la Comunidad Autónoma y seguirá financiándose al menos hasta el año 2020.

La Comisión Bilateral también adoptó el acuerdo de suscribir un convenio de colaboración con objeto de programar las actuaciones necesarias para la conmemoración del primer centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que tendrá lugar en 2018. Asimismo, se acordó la elevación de las aguas de Andorra y la regulación de las balsas laterales de Tastavins y de Algas.

Otro de los acuerdos a los que se llegó fue la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros para la financiación autonómica, así como para analizar el caso concreto de Aragón. Se trata de la primera vez, desde la reforma del Estatuto de Autonomía de 1996, hace 21 años, que la Comisión decide sobre el acuerdo bilateral de financiación que prevé el Estatuto de Autonomía.

Según Vicente Guillén, el acuerdo permitirá hacer una reflexión sobre lo que “significa de verdad” el artículo 108 del Estatuto de Autonomía y buscar una interpretación común, lo que llevará “algunas jornadas de trabajo”, también desde el punto de vista académico. El consejero de presidencia del Gobierno aragonés ha reconocido que “no es un asunto que sea fácil y tampoco será bien visto por el resto de comunidades autónomas”, por ese motivo ha pedido “tiempo” y “paciencia” y ha deseado que ambas administraciones tengan “responsabilidad y sentido de la lealtad”.

Asimismo, con el objetivo de garantizar que todos los acuerdos alcanzados se cumplan y se ejecuten, se ha pactado introducir un “mecanismo de garantía” que asegure su cumplimiento. Para ello, se ha adoptado el acuerdo de modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento que consiste en que la Secretaría Permanente lleve a cabo un seguimiento de las actividades de los órganos de apoyo de la Comisión Bilateral e informe a esta del grado de ejecución de los acuerdos. El seguimiento de los acuerdos se realizará semestralmente.

Representación del Estado y de Aragón en la Comisión

La Comisión contó, además, con la presencia, en representación de la Administración General del Estado, del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad y el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, Enrique Lasso.

En cuanto a la representación aragonesa, también estuvieron presentes los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olana, de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, de Sanidad, Sebastián Celaya y por el secretario general de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Julio César Tejedor.

Noelia Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *