La CIA avisó a los Mossos sobre un posible atentado en Barcelona

Trapero, mayor de los Mossos d’Esquadra. Foto: EFE

Según ha informado El Periódico de Catalunya, los servicios de inteligencia estadounidenses contactaron con los Mossos d’Esquadra para comunicarles información secreta de una gran relevancia: los indicios de la CIA sobre un posible atentado que este verano el Estado Islámico planeaba cometer en “zonas turísticas muy concurridas” de Barcelona; “específicamente en La Rambla”.

El diario desveló esta semana un comunicado emitido por el National Counterterrorism Center (NCTC), organismo encargado de coordinar agencias federales de investigación de Estados Unidosm (CIA, NSA y el FBI entre otros). Dicha información fue enviada el 25 de mayo a la Policía Nacional (incluida la catalana), a la Guardia Civil y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Los datos aportados por el NCTC no contenían información que pudiera ser contrastada con medios de las fuerzas de seguridad del Estado español (identificados, domicilios, números de teléfono controlados, etc.). La utilidad de la información era la de alertar a las fuerzas de seguridad, extremando las medidas de prevención y actuación. Según el medio, la información que ya conocía no fue divulgada “en sintonía con las fuentes oficiales” para evitar un “alarmismo injustificado”. Tras el atentado, El Periódico de Catalunya dice verse en la responsabilidad periodística de dar a conocer el hecho.

La CIA ha negado a comentar la autenticidad de la información y no ha respondido si la agencia de inteligencia estadounidense mantiene comunicación directa con los Mossos d’Esquadra.
Los Mossos, por su parte, dicen que el Gobierno restó veracidad al aviso “extraoficial” que recibieron. El Conseller de Interior, Joaquin Forn ha acusado de “campaña de desprestigio” contra los Mossos. “El aviso de una amenaza a las Ramblas nos llega de otras fuentes y, como todos, se estudia y se valora, pero parece tener muy poca credibilidad. Aun así, se traslada al Gobierno del Estado y también nos contesta que tampoco lo ve creíble y no le da veracidad”, señaló Forn en rueda de prensa.

El jefe de los Mossos, Trapero, siguió la línea de Forn defendiendo la actuación de las fuerzas de seguridad catalanas y también acusó al Periódico de Catalunya de “segundas intenciones”. “El jefe de Información de los Mossos no recibió ningún aviso del Gobierno central, a nivel policial, en ninguna de las mesas de evaluación antiterrorista a las que fuimos invitados”, explicó Forn.

Otras fuentes policiales han avisado en diversos medios que la nota de la CIA es sospechosa. Dichas fuentes hablan de “erratas en el lenguaje utilizado”. De hecho, Wikileaks ha denunciado que la CIA y el FBI no establecen comunicaciones directas con los Mossos.

Escrito enviado por el NCTC las fuerzas de seguridad del Estado español. Foto: El Periódico

A un mes

El próximo miércoles el Parlament aprobará la ley del Referéndum, que dará legalidad al 1-O. El bloque independentista de la cámara ya se ha puesto de acuerdo: Junts pel Sí y la CUP votarán a favor de la ley. El plan del bloque independentista para el día de la aprobación consiste en recurrir el artículo 81.3 del reglamento del Parlament para alterar el orden del día tras la sesión de control. Dicho artículo permitirá aprobar la todavía propuesta de ley sin haber alcanzado todos los trámites de la mesa de la cámara; un proceso similar a una lectura única.

El grupo independentista parece tener todos los cabos atados. El objetivo es aprobar la ley y la convocatoria del referéndum en el menor tiempo posible antes de que el Gobierno español y el Tribunal Constitucional suspendan ambos proyectos. Por otro lado, la Ley de transitoriedad jurídica, que incluye buena parte de los procedimientos de desconexión, será aprobada a parte. Sin una fecha exacta, pero antes del 1-O.

“El Gobierno de Cataluña parece estar secuestrado por radicales decididos a vivir en la intolerancia”, criticó Rajoy esta semana ante las novedades del soberanismo. La imagen de unidad del homenaje a las víctimas del doble atentado en Cataluña parece dispersarse de nuevo a favor de la diversidad. El presidente del Gobierno, cuya “única obligación es gobernar”, dijo no estar dispuesto a abdicar de ella “de ninguna manera”. De nuevo, como lleva haciéndolo durante todo su mandato, el concepto de “unidad” prevalece en su discurso sobre la independencia catalana.

Los efectos del doble atentado yihadista

A pesar de que el nivel 4 de alerta por terrorismo en el que España se encuentra desde 2015 no se ha visto modificado tras el atentado, las autoridades han decidido reforzar las medidas de seguridad. La presencia policial en las vías urbanas ha aumentado notablemente y los maceteros han vuelto a las zonas peatonales de numerosas ciudades españolas.

Con el objetivo de reforzar la cooperación internacional, este lunes se celebró una cumbre en París para afrontar de forma conjunta el problema del terrorismo. Rajoy, asistente en la cumbre, anunció que en 2 meses tendrá lugar en Madrid una cumbre extraordinaria sobre terrorismo e inmigración irregular. El control de las fronteras vuelve a aparecer en los planteamientos antiterroristas.

Miguel Nadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *