La carrera sucesoria en el PP da comienzo

Maria Dolores de Cospedal | Wikipedia
Maria Dolores de Cospedal | Wikipedia

Tras su expulsión del Gobierno después del triunfo de la moción de censura presentada por el PSOE, el PP se encarrila hacia la sucesión de Mariano Rajoy al frente de la presidencia del partido. Finalmente han sido seis los candidatos que se han presentado a la elección: la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; el diputado por Ávila Pablo Casado;  la exministra de Defensa y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo; el diputado por Ávila y responsable de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes; concejal de La Font de la Figuera (provincia de Valencia). El pasado día 2o finalizaba el plazo para presentar los avales: Casado fue quien más había obtenido (5.000), seguido de Cospedal (3.336). La ex número dos del Ejecutivo, Sáenz de Santamaría, no reveló el número.

La elección será el día 5 de julio: en esa fecha, los afiliados deberán depositar 2 papeletas: por un lado, se elegirán 2.162 de los 3.134 compromisarios (el resto son miembros natos), que deberán decantar previsiblemente la balanza en una segunda vuelta los días 2o y 21 de julio. Por otro, se votará al candidato ganador o a los dos que pasan a balotaje. Si uno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos y 15 puntos de ventaja, no se celebrará la segunda vuelta y éste será proclamado presidente o presidenta del Partido Popular.

La campaña electoral interna se inició el sábado 23 de junio a las 10 de la mañana y acabará el 4 de julio a las 23:59. Mañana, además, podremos conocer el censo definitivo de afiliados, ya que aquellos que quieran participar en las votaciones deberán registrarse hasta las 14 horas en la web o presencialmente en las sedes del partido y estar, asimismo, al corriente del pago de las cuotas.

Casado, Santamaría y Cospedal, los que más opciones tienen

Los tres nombres que más suenan para suceder a Rajoy son, además, los más mediáticos: Pablo Casado, Soraya Saénz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. El primero cuenta con importantes apoyos, como el de la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre; el expresidente del Gobierno, José María Aznar o el exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz. Su equipo está formado por el vicesecretario de Sectorial Javier Maroto y el diputado murciano Teodoro García Egea.

Por su parte, Santamaría cuenta con aval de los exministros Fátima Báñez, Íñigo de la Serna, Álvaro Nadal, Íñigo Méndez de Vigo; así como del expresidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz; el exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. Su equipo lo componen, entre otros, el ex secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón y el exministro Alfonso Alonso.

La expresidenta castellanomanchega y exministra Cospedal cuenta entre sus fieles con el presidente de la Comunidad de Madrid y sucesor de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, y los exministros Isabel García Tejerina, Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá. Su equipo está dirigido por la extitular de Sanidad, Dolors Montserrat.

Pablo Torres Yébenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *