¿La calle de quien es?

 

Miles de personas se concentran en la Plaza del PIlar | Ayuntamiento de Zaragoza
Miles de personas se concentran en la Plaza del PIlar | Ayuntamiento de Zaragoza

¡Hay que ver como cambia la calle! Antes salía a manifestarse la izquierda, !la calle es mía! decía algún político. La dialéctica de lucha de clases se ha eclipsado por otros movimientos. No diré que sean de derechas pero sí marcan un cambio sociológico de los que salen a manifestarse.

Primero las mujeres. Ese día 8 fue un día que impresionó por la cantidad de manifestantes (manifestantes, no manifes-tantas). Creo que se superaron las previsiones. Las mujeres no tienen color político. Entiendo que estarían unas y otras. De todos los colores políticos. Incluso del principal partido, el de la abstención. Muchas de ellas fueron capitaneadas por partidos de izquierdas (no partidas de izquierdos), podemitas (no podemitos) y otras formaciones que por eso de que el Pisuerga pasa por Valladolid….La verdad que la primera manifestación debe ser en casa. Es decir: porque el marido no lleva los niños al cole, y no va al tutor, se pide las semanas de baja por maternidad, porque no hace las labores domésticas….vamos que no hay que ir a la calle -digo yo- para decir esto, basta con que haya igualdad en la unidad familiar. Y que eso se transmita. Se difunda.

Luego los jubilados. Estos sí que votan (o votaban) al PP mayoritariamente. Y eso que son los del ´68. Protestones entonces contra el sistema. Ahora se aferran al sistema. Con la edad la gente se hace conservadora en el sentido literal de la palabra. La gente vota estabilidad. Y bienestar. Y ese 0,25% les hace bajar su bienestar a medio plazo. El jubilado lee su carta con el incremento de 2,5 euros por cada 1000 euros de pension mensual. Se irrita. Ha escuchado lo de la baja natalidad, la más baja del mundo, pero no hace caso. Ha oido que aquí vivimos los que más del mundo mundial por detrás de Japón. No han mirado las estadísticas de Grecia que redujo las pensiones drásticamente y ahora tiene superávit fiscal. Pero ni aún con eso. Sabe que la gente se jubila muy pronto a los 63,2 años de promedio, pero el jubilado no dice nada contra quien empieza pronto a estar en su club. El gobierno mira las cuentas y una vez que asegura el sustento de los suyos (suyos=los politicos) hace lo que puede para que no se dispare el déficit que es el más elevado de la CE. No puede subir mucho más los impuestos porque son muy altos. Tan altos como los de la CE. Pero recaudamos menos. Porque defraudamos más. También los jubilados defraudarán, supongo. No le quito la razón al jubilado de pensión más baja. A los de pensión alta, que la mantengan mucho más los gobiernos.

Luego bajamos a Aragón. Y aquí sale la izquierda capitaneada por ZEC a decir que el ICA, el impuesto del agua, bien básico para la humanidad, es injusto. No porque sea un bien muy necesario tras el aire que es gratis. Si no porque en Zaragoza pagamos dos veces por eso de la depuradora. Y pregunto, es justo que a un jubilado que le aumentan 2,5 euros al mes la pensión cuando le ponen 6 euros al mes de impuesto sobre el agua? Resulta que nos dan sanidad gratis para todos. Y educación. Y hasta cultura para todos gratis. Pero el agua nos la hacen pagar, no es gratis, nos aplica el IVA Montoro y el ICA la DGA. Y los ayuntamientos aprovechan para cobrar las basuras en ese recibo. Bueno que antes que darnos gratis la sanidad que siempre podremos pagar 1 euro por visita, nos podrían poner el agua gratis. Saldríamos ganando. Además si no bebemos fallecemos, y si no hay higiene enfermamos.

Y seguimos por Aragón. Que se significa por tener los impuestos de sucesiones más altos de España, o en algunos supuestos el segundo más alto. En qué se gasta el dinero la DGA? Los sueldos de los empleados públicos son más elevados que los de la Administración central. Pero claro, dar educación y sanidad en Aragón tiene que ser más caro por lo disperso de la población. Entonces, que nos aporta la Comunidad Autónoma? Pues más gastos. Comarcas serían un hecho diferencial. Muchas estructuras para poca población. Mucho territorio para poco presupuesto. Porque no devuelven competencias? Alguno quizá se tenga que ausentar de su puesto puesto a dedo por alguien. Creo que cuando la gente se manifiesta contra los impuestos debe manifestar también donde se reduce el gasto. Y todos coincidiremos que en gastos del personal político. Pero aún con todo no es suficiente. Y debe el personal decir que si no ingresamos, de donde reducimos. Aplíquese al controvertido ICA.

Los que también se manifiestan, los favorables a la prisión permanente revisable. Aquí la población, que en su mayoría es decente, no se ve reflejada por sus políticos. Indecentes en lo corrupto e incomprensiblemente tolerantes con los delincuentes. No se entiende. Hasta los votantes podemitas en las encuestas se manifiestan a favor de la PPR. Añado yo: hasta que no se devuelva lo robado, tampoco se sale de la cárcel. Esto todavía pondrá a los políticos más de acuerdo en no revisar sus posibles futuras penas.

Los cuerpos de seguridad que reclaman igualdad salarial. Las autonomías han subido los sueldos de su personal. Unas más y otras todavía más. Ya veremos que sucede cuando el resto de funcionarios -maestros, sanitarios- pidan mismo salario por la misma función. Al alza por supuesto. No hay pactos salomónicos en la lucha salarial, la tendencia es a igualar por arriba. Vamos ríete del déficit. Primer capítulo de gasto: el del personal. Y después del regalo preelectoral de Montoro (que recauda pero también es Ministro de AAPP, osea, de los funcionarios) van a disparar el gasto. Por ese 8% de subida porque sí, porque le parece correcto. Y por los agravios con respecto a otras CCAA. Desconozco porque no se habla de salarios dignos para los funcionarios y punto. No de que el salario sea digno pero el de al lado cobre más. Si cobra más será porque su CA le permite cobrar más. Y si sus finanzas están saneadas, pues adelante. (toma nota Cataluña, que tus finanzas son insostenibles y tus salarios públicos están por las nubes).

Recordatorios: para esa mayoría silenciosa, para el que no puede salir a la calle, para el que no ve la utilidad de la protesta, para el emprendedor que está por salir a la calle a vender no a protestar, para el parado callado, para ese estudiante que ve con inquietud el futuro, para esos padres que no lo ven claro lo de sus hijos, para esos inmigrantes que están en el país y que ven con vergüenza como en Lavapiés unos delincuentes también han salido a la calle a romper y romper. Como diría un político de Zaragoza: “os jodeis”.

¿La calle de quién es?

José Antonio Pueyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *