La búsqueda del entendimiento se evidencia entre Rajoy, Sánchez y Rivera

 

Del toro al infinitoAcuerdo sobre el techo de gasto

Se conoce como “techo de gasto” al límite de gasto público, excluyendo los intereses de la deuda, que no pueden superar las administraciones del Estado para no comprometer la estabilidad de las cuentas del país. Se calcula previamente a la elaboración de los Presupuestos Generales del estado. El Partido Popular podrá sacar adelante su proyecto de techo de gasto para 2018, 119.834 millones de euros, un 1’3% más que el año pasado.

Sin embargo, el partido del gobierno ha vuelto a experimentar las consecuencias de estar en minoría, y se ha visto obligado a pactar con otras formaciones. Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canaria, al igual que para la aprobación de los últimos presupuestos generales, han sido los partidos con los que el PP ha pactado para sacar adelante su proyecto de techo de gasto.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reprobado recientemente por el Congreso debido a su amnistía fiscal inconstitucional, tuvo que ceder posturas en términos de déficit autonómico y rebajas fiscales para lograr el acuerdo. El ministro ha tenido que dar permiso para una décima más del déficit autonómico en 2018 pasando del 0,3% al 0,4%, a petición de los partidos autonómicos participantes en el acuerdo.

Sin embargo, la medida más relevante del acuerdo la ha protagonizado Ciudadanos: una rebaja fiscal de 2000 millones de euros, mediante la cual los trabajadores que perciban menos de 14000 euros anuales quedarán exentos de pagar el IRPF en 2018.” El acuerdo político se concretará en septiembre, tras detallarse los puntos del mismo. La medida beneficia a tres millones y medio de familias. En la segunda parte de la legislatura seguiremos peleando. Creemos que el dinero en el bolsillo de los ciudadanos renta más, porque reactiva la economía”, afirmó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en defensa de la medida.

Hasta el momento estaban exentos de pagar el IRPF las rentas inferiores a 12000 euros anuales. La medida aprobada entre PP y Ciudadanos, también contempla una rebaja en el tramo de 14000 a 17500 euros: “Se benefician las rentas bajas, que son las que más han sufrido con la crisis, y se eleva la protección a colectivos vulnerables” afirmó Rivera. “Todo se concretará en septiembre, porque esto es algo que irá en el proyecto de Presupuestos de 2018″, añadió el líder de la formación morada.

“Las zanahorias se dejan para el final”, proclamó Cristóbal Montoro hace pocas semanas para referirse a su negativa de hacer rebajas fiscales hasta el año 2019. Finalmente, el Ministro de Hacienda ha tenido que ceder a las presiones de Ciudadanos. El equipo económico del partido naranja, con Luis Garicano a la cabeza, calcula que  las medidas podrán beneficiar a unos 3,5 millones de contribuyentes.

Encuentro Rajoy – Sánchez

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez mantuvieron un encuentro de aproximadamente dos horas y media de duración el pasado jueves en la Moncloa. Ambos coincidieron de manera “sustancial” ante el desafío soberanista de Cataluña. Para los dos dirigentes, el referendum ilegal que el Presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, pretende celebrar el próximo 1 de octubre es “inaceptable”.

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que Rajoy y Sánchez mantendrán “un contacto permanente” para tratar esta cuestión ante “la violación sistemática de la Constitución y las leyes” de la Generalitat. Sánchez ha transmitido a Rajoy el compromiso de defender la legalidad y la constitución, y la portavoz parlamentaria, de los socialistas, Margarita Robles, ha asegurado que “ningún partido democrático puede apoyar que se salten las leyes y los principios básicos del Estado de derecho”.

Sin embargo, el Partido Socialista apuesta por un mayor diálogo entre el Govern y el Gobierno central.  “Nuestro apoyo lo tiene pero exigimos que se abran vías de diálogo. El Gobierno siempre va a encontrar al PSOE en la defensa de la legalidad y de la Constitución, pero es imprescindible buscar vías de diálogo”, afirmó Margarita Robles. Si estas conversaciones no funcionan, el PSOE se comprometió a “impulsar leyes” sobre el tema catalán, aunque no se precisó en que consistirían. Respecto a la suspensión de la autonomía Sánchez seguró en una entrevista televisiva que no comparte “que el Gobierno tenga que ponerlo en marcha”.

En la reunión también hablaron del panorama internacional, especialmente en relación al Breixit y a la situación en Siria, Libia y Venezuela.  En este punto, “las posiciones fueron muy cercanas”, afirmó Méndez de Vigo. La lucha contra el terrorismo yihadista o el cambio climático también estuvieron en la conversación, pero evitaron tratar temas económicos como los presupuestos o el techo de gasto, o el giro a la izquierda del PSOE al no apoyar el CETA.

Ambos dirigentes acordaron que a partir de ahora la comunicación entre ellos sería “absolutamente fluida”. La cordialidad y voluntad de este encuentro dista y mucho de la última referencia, a finales de agosto. Aquel encuentro, en plena tensión por la inestabilidad política y la falta de gobierno, duró tan solo 20 minutos y para Sánchez fue perfectamente prescindible.

Ignacio López Soláns

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *