La Audiencia Nacional manda a prisión al Govern

Ex miembros del gobierno catalán acudiendo a la Audiencia Nacional este jueves. BBC

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión incondicional sin fianza a Junqueras y otros siete ex miembros del gobierno catalán acusados de rebelión, sedición y mal uso de fondos públicos. Los consejeros restantes y Puigdemont se encuentran en Bélgica. De este modo, el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otro siete consejeros ya han pasado su primera noche en prisión. Santi Vila del PDeCAT ha podido evitar la prisión bajo una fianza de 50.000 euros. El que fuera consejero de empresa dimitió antes de que el Parlament votara la declaración unilateral de independencia el pasado viernes.

La jueza lamela ha explicado la prisión provisional dada la posibilidad de huir del país o destruir evidencias. El vicepresidente Junqueras, el consejero de interior Joaquin Forn, el consejero de asuntos exteriores Raúl Romeva, el consejero de justicia Carles Mundó, el consejero de justicia Carles Mundó, la consejera de trabajo Dolors Bassa, el consejero de presidencia Jordi Turull, el consejero de desarrollo Josep Rull y la consejera de cultura Meritxel Borras han ingresado en prisión.

De igual modo, la jueza ha emitido una orden de arresto para el presidente Puigdemont y el resto de consejeros en Europa: La consejera de agricultura Meritxel Serret, el consejero de sanidad Antoni Comín, el consejero de cultura Lluís Puig y la consejera de educación Clara Ponsatí. Ninguno de ellos acudió a declarar este jueves.

Tras la actuación judicial, Puigdemont emitió un discurso desde una localización de Bélgica desconocida calificando las detenciones como “un acto que rompe con los principios básicos de la democracia”. “Solicito la liberación de los ministros y del vicepresidente”, dijo. De nuevo, afirmó que no volverá a España hasta que no se le asegure un juicio justo y con garantías. La última vez que las cámaras captaron a Puigdemont fue este jueves en una cafetería de bruselas. Su abogado ha justificado la no asistencia de Puigdemont al juicio alegando que el clima no es el adecuado, pero ha afirmado que cooperará con las autoridades españolas y belgas.

En las últimas horas, miles de catalanes han protestado en las calles contra la detención de los consejeros del gobierno. El jueves, cientos de catalanes se manifestaron a la salida del parlament con pancartas que pedían libertad para los “presos políticos”. Por otro lado, grupos de estudiantes se están organizando para ocupar las vías públicas, y la plataforma Universitats per la República ha convocado un paro de clases. Además, cabe destacar que el independentismo ha convocado una gran manifestación el 12 de noviembre para protestar contra los encarcelamientos.

Manifestación frente al parlament para pedir la libertad de los ex consejeros encarcelados. EFE

Ante las elecciones autonómicas convcadas por el presidente Rajoy para el 21 de dicimbre, los grupos soberanistas preparan una respuesta ante la actuación judicial y la aplicación del 155. Apuestan por candidatos como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en las listas. Sin embargo, partidos como ERC y el PDeCAT dudan del relanzamiento de JuntspelSí para el 21D, pero proponen la unidad de independentismo. Las plataformas ANC y Òmnium presionan para que el independentismo sí se presente en una sola lista y otros plantean un frente común, pero en diferentes listas.

Por Miguel Nadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *