La Agencia Europea del medicamento descarta Barcelona como sede

La incertidumbre generada por el desafío independentista se ha cobrado una nueva víctima. La Agencia Europea del medicamento (EMA) ha descartado a Barcelona como nueva sede, siendo incluso superada en preferencia por otras ciudades con menor impacto. Hasta verano, Barcelona era la ciudad favorita para convertirse en sede.

Finalmente, Amsterdam será la nueva sede de la EMA, que buscaba una nueva ciudad tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. De este modo, Cataluña pierde el impacto económico que podría haber supuesto la sede. Además, se esperaba que unos 50.000 profesionales visitaran Barcelona por motivos laborales. Se pierde así un turismo poco estacional, de calidad y diferente al de ‘sol y playa’. Cabe indicar que Cataluña destaca por su industria farmacéutica. La actividad supone en torno al 7% del PIB catalán y da trabajo a unos 45.000 activos.

Las reacciones tras la decisión de la EMA han seguido el mismo camino, lamentando la oportunidad perdida y el duro golpe para Barcelona. El Gobierno español ha señalado que la pérdida de la EMA es uno de los  “daños directos” del independentismo. “Este es quizá uno de los daños directos que nos ha podido llevar el independentismo a Cataluña. Ahora, más que nunca, todos juntos tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto que es Europa y que es España”, ha dicho la ministra de Sanidad, Dolores Monserrat, hablando de los “efectos negativos” de la “división y la segregación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *