Josep Borrell se une a la campaña a favor de Carmen Dueso en su carrera hacia las primarias

EFE / TONI GALÁN

Carmen Dueso continuo con su programa de campaña con un acto en la sede del partido el pasado jueves 21 de septiembre, en el que contó con la colaboración del político Josep Borrell, que aprovechó el acto para hablar de su último libro, en el que habla de la independencia catalana.

El acto reunió a una gran cantidad de militantes, que portando banderillas con el logo del PSOE quisieron mostrar su apoyo unan vez más a la candidata a las primarias. El discurso no empezó con buen pie a consecuencia de algunos problemas con el micro de Dueso, que fueron rápidamente solucionados.

Dueso afirmó que, para conseguir rehabilitar el partido, resquebrajado los últimos años, hace falta “una continuidad y un proceso que iniciamos juntos”.  Recalco la importancia de estos actos, que agrupan a los afiliados, acción que no se realiza desde otros grupos del partido.

Además, Carmen Dueso hace mención del descenso de militantes que está experimentando el partido estos años. “Somos 8000, como mínimo deberíamos ser 15000. Han surgido otras fuerzas políticas que fueron llevándose votantes, principalmente entre los jóvenes. Yo soy socialista porque lo he mamado, pero esto es algo que está cambiando”, sentencia la candidata. Dueso menciono las confrontaciones que se ha generado en el partido por el poder. “Esto no es lo que debe hacer un secretario general en condiciones. Lamban se comprometió a formar gobierno durante cuatro años, y yo le pido que cumpla con la palabra dada”, declara. Carmen Dueso quiso animar a los jóvenes a que se interesen por la política, puesto que hay que rejuvenecer el partido.

Anima a los militantes que, a la hora de votar en las primarias, no se dejen llevar por el miedo al cambio. “No podemos votar con miedo, no debemos dejarnos guiar por el Yo o el caos. Militar con miedo no es militar”. Dueso afirma que, desde su gobierno, se busca que los militantes digan lo que piensan, que actúen, que sean parte activa del partido. “Tenemos que trabajar en que la militancia sea la columna vertebral del partido. Que se escuche a los militantes y de ahí se tome una decisión, pero primero que se os escuche. Los militantes tenéis derecho a saber que se está haciendo, para que sea mucho más transparente”, manifiesta la candidata

Josep Borrell, o “Pepe” Borrell, como lo llamaba Dueso, acudió al acto para mostrarse proclive a la candidatura de Carmen Dueso, además de aprovechar la ocasión para presentar su libro “Escucha Cataluña, Escucha España”, en el que habla de la situación que se está viviendo actualmente en Cataluña. “El libro pretende explicar por que la secesión de España es un mal negocio para Cataluña, España y hasta Europa. Ha caído muy a tiempo pues l hipótesis de la situación hoy en día está cayendo de una forma dramática”, afirma Borrell.

Borrell afirmo que la única forma de solucionar el problema es cambiar las cosas, puesto que este asunto “no se va a resolver dejando las cosas como están”, ya que a dia de hoy el pueblo catalán se encuentra totalmente dividido.

El político hizo referencia a la opinión por la cual se inclina Podemos, quien considera que “España es troceable”. “España no es una unidad política que se parta en trozos”, afirma Borrell, quien define el independentismo catalán con un golpe de Estado, puesto que trata de “sustituir un orden legal por otro”.

“Es completamente inaceptable que se diga: Los que no estáis de acuerdo con la independencia no sois ciudadanos, sois súbditos”, sentencia Josep Borrel, quien considera que se debe evitar cualquier descalificación basada en regionalismos.

Además. Hizo una comparación entre el independentismo catalán y el Brexit, considerando que ambos se basan en la máxima de que “Solos nos lo montamos mejor”.

Borrell también hizo referencia a las juventudes, muy presenten en estas primarias, considerando que estos están siendo atraídos por nuevos partidos, que son más críticos.

Josep Borrell quiso agradecer a Carmen Dueso por presentarse, puesto que se estaba desaprovechando un sistema de primarias que nunca se llevaba a cabo porque no se presentaban más candidatos. “Para que haya sana competición tiene que haber competidores. Ojalá hubiera más de dos candidatos. Vamos a mirarnos a los ojos y pensar cual es el mejor”, afirmo Borrell. Además, manifiesta su opinión de que una bicefalia en el partido puede ser hasta positivo para el partido.

El discurso de Borrell fue bastante divertido y tuvo un gran apoyo de los oyentes, que se mostraron muy de acuerdo con el político.

Carla Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *