José Luís Corral, Premio Letras Aragonesas 2017

José Luís Corral (Europapress)
José Luís Corral (Europapress)

Clausurado el año 2017, ha sido hora de determinar qué autor aragonés merecía el Premio de las Letras Aragonesas.

Tal galardón recae esta vez sobre el catedrático y escritor José Luís Corral de manos de un jurado compuesto por Ignacio Escuín (poeta y director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón), Eugenio Mateo Otto (presidente de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro), Pilar Aguarón Ezpeleta (escritora), Alberto Sabio Alcutén (profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza), Agustín Sánchez Vidal (catedrático de Historia y cine) y Ana Segura Anaya (profesora asociada de la Universidad a la par que periodista).

Tras la recuperación de una dotación económica para el premio por parte del Ejecutivo, gentileza de Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, S.A., Enate’, Corral recibe 10.000 euros como colofón a un reconocimiento que destaca su «brillante trayectoria como escritor, que lo convierte en uno de los autores españoles más leídos y, a la vez, tanto por su labor investigadora que le hace contribuir al conocimiento y difusión de la historia y su compromiso con la veracidad de la misma, como por su contribución a la novela para interés y disfrute de un amplio sector del público lector». El darocense, que arrancaba su carrera como escritor con Historia de daroca en 1983, ha publicado innumerables obras tanto historiográficas como novelescas hasta Batallador, de este mismo año. Su escritura no solo abarca tales planos sino que es colaborador habitual en diversos medios de comunicación hasta haber sido escogido en 2015 como uno de los aragoneses del año por los lectores del Periódico de Aragón. También lo hemos visto inmerso en el panorama cinéfilo al recibir la medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Vídeo y Televisión de Nueva York como director de  Historia de Aragón en vivo. En el año 2016 terminaba su dirección al frente de la Asociación Aragonesa de Escritores.

En 2012 la revista francesa L’actualité de l’Histoire lo reconocía como uno de los historiadores españoles con mayor prestigio internacional. Como catedrático de historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y profesor en esta, ha centrado sus esfuerzos en la historia de Aragón y en la España Musulmana aunque veremos también otros intereses en sus novelas (La prisionera de Roma) o en sus trabajos intelectuales (Planificación de la ciudad romana).

En una fecha tan señalada como la del Día del Libro, en la que también se verá la entrega del Premio Miguel Labordeta, el autor recibe el diploma acreditativo sumando un reconocimiento más a su brillante carrera.

Cristina Gimeno Calderero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *