Javier Lambán realiza una inversión de 120 millones para fortalecer la agroalimentación

Fuente-Heraldo

El presidente de Aragón, Javier Lambán, respaldó el pasado jueves el aumento del presupuesto fijado para el sector agroalimentario, sobre todo en transformación y comercialización, para lo que ha asegurado que se van a destinar en su legislatura 120 millones de euros. “Producimos mucho y bien, pero seguimos fallando sobre todo en la transformación y la comercialización”, ha afirmado el presidente aragonés. Ha manifestado que hay “mayor dotación económica que nunca” y además ha hablado de que se ofrecerá “facilitando la gestión para que las inversiones sean reales”. Estas declaraciones las realizó Lambán en una visita a la localidad de Villaquemado, en la provincia de Teruel, donde visitó la explotación de manzanos, un terreno considerado inhóspito para la fruta por la altura y el clima, y que ha considerado que es “un buen augurio” de lo que en un futuro puede ser la fruticultura para una provincia como la de Teruel.

El presidente aragonés reiteró que para él 2017 iba a ser el “año de la agroalimentación” en la comunidad, no solo por la instalación de proyectos como el área logística de Bonárea, en Épila, Zaragoza, anunciada en febrero y que supondrá la creación de 4000 puestos de trabajo, sino por la inyección económica del ejecutivo autonómico a través de planes de ayuda que, ha dicho, permitirán en esta legislatura que se generen inversiones por valor de 600 millones de euros, de los que 120 saldrán de las arcas públicas a través del Gobierno de Aragón. Con estas noticias Lambán trata de plasmar el compromiso de su Gobierno con el sector agroalimentario con el que llevan todo el año generando “buenas noticias”

A esto se le ha añadido también la puesta en marcha de una serie de estrategias que tienen el objetivo de mejorar la comercialización de los productos agroalimentarios aragoneses, en colaboración con la Asociación de Industrias Agroalimentaria. Con esto se busca crear “una marca común para exportar los productos” y, sobre todo, para mejorar los procesos de transformación y comercialización.

Lambán también ha avanzado que ya está publicada la convocatoria de ayuda anticipada para 2018 que trata de ayudar a las industrias agroalimentarias a transformar, comercializar y desarrollar sus productos agrícolas.  La línea de subvenciones asciende a 30.300.000 euros y será financiada por el Feader (16.059.000 euros), la Comunidad Autónoma (8.484.000 euros) y la Administración General del Estado (5.757.000 euros).  Esta convocatoria de ayuda anticipada trata de impulsar la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *