Inicio de temporada en el Teatro Principal de Zaragoza

conmishijos.com

Tras la remodelación que tenía como objeto un cambio de butacas, el Teatro Principal vuelve a abrir sus puertas. La reforma inicial vino motivada por las quejas de algunos usuarios con respecto a la comodidad de las sillas pero una vez solucionado el problema el teatro da paso a nuevos espectáculos con detalles de las funciones de septiembre y octubre.

Los clásicos siempre son bienvenidos por lo que será grato para el espectador saber que podrá encontrar en escena Fuenteovejuna o Troyanas. La obra de Lope de Vega será representada el 28 de septiembre a las 21:00 horas por la compañía TNT-El Vacie (Sevilla). No es la primera experiencia del grupo representando a los clásicos pues su espectáculo La casa de Bernarda Alba tuvo gran resonancia mediática. Con una obra de gran significado en los tiempos que corren, las actrices (de etnia gitana, pertenecientes al asentamiento chabolista del Vacie) expondrán a finales de septiembre a un icono de la literatura de España. Por otro lado, Troyanas será representada por Rovima, Festival de Mérida, el 27 y 28 de octubre, con función bonificada el día 27. La historia de Séneca se ambienta tras la Guerra de Troya, en el momento en el que el botín debe repartirse entre los vencedores. En la adjudicación también se incluyen las vidas de Helena, Clitemnestra, Andrómaca, Hécuba y otras mujeres que sobreviven a la caída de la ciudad clásica. Con esta obra tenemos la oportunidad de escuchar los pensamientos de diferentes mujeres tras la que es quizá la guerra más famosa de la Antigüedad. De nuevo, los clásicos no son un refugio al que evadirse sino una oportunidad para aprender del pasado.

El Festival Internacional Zaragoza a Escena nos trae representaciones programadas para septiembre y octubre. En La primera edición de ZGZ Escena se ofrece una amplia variedad de representaciones dirigidas a todo tipo de públicos. Con la gestión del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de las empresas Ares Aragon Escena y Asemtar encontramos una oferta de espectáculo centrada en el teatro, el circo y la danza. La colaboración de más de 20 compañías teatrales locales, nacionales e internacionales no solo deja su huella en el teatro principal sino que encontraremos actuaciones en la Lonja, el Teatro del Mercado, el Teatro Arbolé, el Teatro de la Estación y otros. En el Teatro principal encontraremos País Gravedad y Vangelo. La obra Fuenteovejuna, anteriormente mencionada, pertenece también a este marco. El 29 de septiembre la compañía mexicana Cuatro x Cuatro, que consta con una amplia lista de logros a sus espaldas, presenta País Gravedad como muestra de cruce entre las artes escénicas y otros campos como la fotografía, la poesía, la música o la estimulación de los sentidos. En otro plano, el 1 de octubre Vangelo (Evangelio) nos trae a la compañía italiana Compagnia Pippo Delbono. La música es la protagonista indiscutible de una obra que comenzó inicialmente como una ópera contemporánea. Los artistas que se sumergen en ella, croatas, dejan entrever los recuerdos de la guerra acontecida en su tierra natal que durante la creación de Vangelo vivió la llegada de diez mil refugiados.

En otro orden de cosas, José Luís Gil tiene una cita con Zaragoza del 6 al 15 de octubre con Cyrano de Bergerac. Según él mismo narra, Cyrano es un personaje que lleva rondando su mente mucho tiempo. Pertenece originalmente a una obra de Edmond Rostand como protagonista principal, aunque fue un personaje real de la Francia del siglo XVII. Esta obra cuenta la historia del trágico triángulo amoroso entre Cyrano, Roxana y Christian. Christian será caracterizado como un personaje apuesto aunque no muy inteligente mientras que Cyrano, pese a su capacidad intelectual, temerá declararse a su prima Roxana a causa de la fealdad que le otorga su gran nariz, casi cómica. Así, nos es presentada la obra por la compañía La nariz de Cyrano.

Con respecto al plano de la danza y la música encontramos una variada oferta comenzando por Terrenal, que será representada del 19 al 21 de octubre por la compañía Lamov Danza. Terrenal se manifiesta como un estallido de sentimientos y de humanidad basados en la contradicción con un objetivo principal: la búsqueda de la belleza a través el movimiento. Víctor Jiménez, como director y coreógrafo, parte del Requiem de Mozart en combinación con una composición de Jorge Sarnajo. El Ciclo lied hace también su aparición este 2017 con la mezzosoprano Sara Almazán y el pianista Enrique Bagaría el día 22 de octubre. Ambos parten de un programa con canciones originalmente propias de la etnia gitana, pasan por Schumann y terminan con Franz Listz. Presentan una trayectoria profesional envidiable que será plasmada en cada nota.

Finalmente, como representación infantil encontramos el 29 de octubre a las 12:00, 13:00 y 17:30 al Teatro Paraíso con Kubik (Festival cucú de artes escénicas para bebés). Con base en la construcción se juega con la imagen y el sonido para dibujar paisajes en un juego representativo de 35 minutos dedicado a los más pequeños. Terminando con Kubik se presentan las obras de septiembre y octubre cuyas entradas pueden adquirirse ya en http://www.teatroprincipalzaragoza.com o en taquillas. No obstante se irá adelantando información en la web del final de temporada noviembre-diciembre conforme se vaya acercando el momento y se incluirán las entradas que no puedan estar hoy a la venta con el fin de tener acceso a una temporada llena de oportunidades para artistas y espectadores.

Cierra CAI Luzán, una simbólica sala de exposiciones y eventos 

En cuanto a otras noticias de interés se notifica el cierre de la sala Luzán por donde han pasado 200.000 personas e incontables artistas durante las cuatro décadas que lleva abierta. Ya prevista por la CAI, esta clausura venía anunciada aunque se deja en el aire la posibilidad de iniciar un proyecto semejante. Muchos aragoneses echarán de menos este centro cultural al que ya autores como Ana Alcolea han dedicado demoledoras palabras de reconocimiento.

Cristina Gimeno Calderero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *