Iñaki Urdangarín entra en prisión por el caso Nóos

Iñaki Urdangarin llega a los juzgados | REUTERS/Enrique Calvo
Iñaki Urdangarin llega a los juzgados | REUTERS/Enrique Calvo/

Iñaki Urdangarín ha entrado hoy lunes 18 de junio de 2018 en prisión para cumplir una condena de 5 años y 10 meses establecida por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca en relación a su implicación en el caso Nóos. El Tribunal Supremo rebajo cinco meses la condena a la que en un principio se tendría que hacer frente.

Además de la condena, Urdangarín deberá abonar una cantidad de dinero superior al millón de euros si se suman las multas y las indemnizaciones por las que ha sido condenado. Iñaki Urdangarín podrá elegir la prisión española en la que cumplirá su condena por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos fiscales. Su imputación en el delito de falsedad en documento público ha quedado absuelta, dando lugar a la rebaja de cinco meses de la condena.

Urdangarín tenía de plazo para su ingreso en una prisión española hasta las 23.59 horas del 18 de junio. A las 08.13 horas de la mañana de este mismo día ha efectuado su ingreso en la prisión de Brievas, en Ávila. En esta misma prisión ingresó el ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán. El Ministerio de Interior invirtió cerca de un millón de euros para reparar el sistema de calefacción de esta prisión. La Infanta Cristina se desplazará semanalmente desde Ginebra hasta Ávila para visitarle.

El otro condenado por el caso Nóos, Diego Torres, el que fuese su socio en el Instituto Nóos, ha elegido la prisión de Can Brians 2 para hacer frente a su condena de 2 años y 10 meses.

Retiran la medalla de Oro de Baleares a Urdangarín

El Consejo del Gobierno autonómico de Baleares ha decidido retirar la Medalla de Oro de la Comunidad a Iñaki Urdangarín por su implicación en el caso Nóos. Sin embargo, la Infanta Cristina todavía conservará esta distinción, puesto que ella no ha sido condenada por hechos delictivos. La Medalla de Oro es un distintivo que se concede de forma permanente a una o varias personas, pero según indica el decreto que regula el otorgamiento de esta distinción, se puede retirar cuando la persona ha sido condenada por hechos delictivos.

Iñaki Urdangarín recibía esta medalla en abril del año 1998, de mano de Jaume Matas, otro de los implicados en el Caso Nóos. El decreto establece un periodo de diez días para que Iñaki Urdangarín presente los recursos que crea oportunos si considera injusta el hecho.

Las primeras horas en prisión de Urdangarín

Urdangarín no va a recibir ningún trato de favor a la hora de realizar todos y cada uno de los controles necesarios para el ingreso. Le revisaran el documento nacional de identidad, le tomarán las huellas dactilares, la tomarán fotografías que se incluirán en el Sistema de Identificación Penitenciaria. Los primeros pasos que tendrá que dar Iñaki Urdangarín en la prisión de Brievas serán los del servicio médico de la prisión, donde le harán un reconocimiento. La primera noche la pasará en el módulo de ingresos, y después se le trasladará al módulo más conveniente. Hasta pasadas 72 horas se le asignará un preso – ordenanza. Será uno que esté a punto de terminar su condena. Para sus pequeños caprichos, Urdangarín podrá realizar compras en el economato de la prisión.

Javier Bruñén Fabro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *