Ian Gibson presenta Aventuras Ibéricas. Recorridos, reflexiones e irreverencias

Tras el éxito que supuso Poeta en Granada, Ian Gibson en celebración de su 60 aniversario de llegada a España nos ofrece Aventuras Ibéricas, una narración que recorre nuestra historia reciente a través de un viaje del autor.

Ian Gibson nace en Dublín (Irlanda) el 1 de abril de 1939. Tras una adolescencia en conflicto consigo mismo que le permite entender profundamente a las minorías, entra en el Trinity College situado en su ciudad de nacimiento. En este momento escogió como idiomas el español y el francés sin saber que poco después en una librería encontraría El romancero gitano de Federico García Lorca, del cual a penas entendía nada pero con el que sintió una profunda conexión. Así, en tan solo un año, Gibson aprende español y se traslada a España sin tener conocimiento siquiera de quién era Franco. Su amor por la cultura hispana queda en este momento consumado.

Es Lorca quien inspira a uno de los historiadores hispanistas más reconocidos de los últimos tiempos y quien protagoniza la gran mayoría de sus obras: The Death of Lorca (Londres, 1972), Federico García Lorca. I. De Fuente Vaqueros a Nueva York (Barcelona, 1985), Federico García Lorca. II. De Nueva York a Fuente Grande (Barcelona, 1987), Federico García Lorca. A Life (Londres, 1989), Guía de la Granada de Federico García Lorca (Barcelona, 1989), Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (Barcelona, 1998), Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser (Barcelona, 1999), El hombre que detuvo a García Lorca (Madrid, 2007), Lorca y el mundo gay: Caballo azul de mi locura (Barcelona, 2009), Poeta en Granada (Barcelona, 2015), y la que tuvo el honor de ser la primera La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (París, 1971). No es el único, también tienen otras obras dedicadas autores como Cela, Machado o Dalí.

Como un madrileño más del barrio de Lavapiés, Ian Gibson celebra con su nueva obra los 60 años que lleva viviendo en nuestro país y el amor que siente por nuestras raíces. El pretexto inicial de la obra es un viaje que el autor realizó a España en el año 1957.Con las trazas del caminante quijotesco elabora una obra autobiográfica que toma como espacio lugares como la frontera de Portugal, Granada o la sección de restos del Museo Arqueológico para explicar nuestra historia y cultura.

Cargado de ironía Gibson parte de anécdotas que le dan pie a elaborar una profunda reflexión sobre nuestras costumbres, historia reciente y cómo evitamos encararla, pasando por la Ley de memoria histórica. En declaraciones al programa de televisión El Intermedio el autor afirma respecto a la cita de su libro “España te produce amor y rabia” que siente tristeza ante la situación de aquellos que en nuestro país siguen enterrados en cunetas.

Dice: “Hay que buscar a estos seres tirados como perros en las cunetas. Hay que buscarlos y darles decente entierro. Lo hizo la derecha con los suyos a lo largo de cuarenta años y decir que esto es reabrir heridas es una calumnia”. Ante la indicación de que el PSOE también ha tenido la oportunidad responde “¿Cuántos años estuvo en el poder el PSOE? Catorce, si no me equivoco, y mucho tiempo con mayoría absoluta. No han hecho los deberes y así se lo dije a Alfonso Guerra. Me dijo que no se podía por miedo. Cobardía también”. Siempre combativo, no deja de declarar que lo que más le gusta de España es el vagón en silencio del AVE.

Cristina Gimeno Calderero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *