Gobierno y Farc han acordado una reunión para revisar el proceso de paz

Se ha acordado un encuentro del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y dirigentes del reciente partido Farc en Cartagena de Indias, con el fin de revisar los puntos pactados y los retos para el Gobierno actual que está por finalizar.

La reunión tendrá como veedores a Felipe González y a José Mujica del mecanismo de verificación internacional para la implementación del acuerdo de paz. Según Caracol Radio de Colombia, ambos mandatarios entregarán un informe detallando avances e incumplimientos del proceso de paz que se firmó el pasado 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón, de Bogotá.

Aún no se ha confirmado la asistencia del presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (Farc), Rodrigo Lodoño, aunque si la de los integrantes del Consejo Político Nacional, Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Jesús Santrich, Rodrigo Granda, Pastor Alape y Victoria Sandino.
Esta sería una de las reuniones periódicas que el Gobierno y Farc acordaron recientemente para dar un seguimiento al acuerdo, luego de mantener una reunión el pasado 24 de noviembre de 2017. Santos declaró en esa ocasión que el vaso estaba medio lleno, que se ha avanzado y se debe hacer un esfuerzo de ambas partes para llenarlo a la mayor brevedad posible. Por su parte, Londoño mostró su voluntad de esfuerzo y afirmó: “hasta detalles mínimos estuvimos analizando. El intercambio fue necesario, lo vamos a seguir haciendo más permanentemente, necesitamos más comunicación”.

El jueves se llevó a cabo la primera reunión, también de carácter internacional y que tiene como objetivo, revisar lo que se ha hecho desde la firma del acuerdo hasta hoy, y lo que queda por hacer.

Valentina Acosta Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *