Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018 (diario1.com)

Como uno de los eventos más esperados entre los cinéfilos, los Globos de Oro vuelven a darnos de qué hablar. El motivo este 2018 no solo se encuentra entre los galardonados sino que nos hemos enfrentado a la cara más reivindicativa de las estrellas.

Lamentablemente, el año 2017 ha estado marcado por las constantes denuncias de acoso sexual a diferentes directores. Fue el caso de Harvey Weinstein el que hizo saltar todas las alarmas animado a su vez a denunciar a reconocidos actores y actrices como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie o Jeffrey Tambor. Se han señalado también las diferencias en el salario (que llegan a alcanzar el 23%), así como la abrumadora mayoría de directores frente al número de directoras. Consecuentemente, en esta gala hemos visto la unión de la comunidad del cine en contra del acoso sexual, la diferencia salarial y la educación sexista. Es por ello por lo que el evento se ha teñido de un riguroso negro, acompañado de chapas con el mensaje Time’s up y del lema Me Too. Se repitieron diversos mensajes relacionados con esta cuestión tanto antes como durante la gala con presencia de diferentes activistas acompañando a las actrices. De esta manera, una de las más esperadas, Emma Watson, estuvo acompañada de la activista pro igualdad de género Mariai Larsi.

Los premios han supuesto para los amantes del cine muy diversas reacciones. Sin embargo, es innegable que la gran sorpresa fue «Tres anuncios en las afueras» como mejor película en la categoría de Drama. Se encontraban en este campo algunos de los pesos pesados de la noche: «Llámame por tu nombre» (Luca Guadagnino), «Dunkerque» (Christopher Nolan), «Los archivos del Pentágono» (Steven Spielberg) y «La forma del agua» (Guillermo del Toro), pero la lucha de Mildred Hayes ha terminado por alzar a Martin McDonagh como vencedor. No fue el único premio pues le siguieron el de Mejor guion, Mejor actriz (Frances McDormand) y Mejor actor de reparto (Sam Rockwell). En la variante femenina de la categoría de reparto encontramos a Allison Janney en «Yo, Tonya». Además de esto, el Drama deja también como mejor actor a Gary Oldman bajo la piel de Wiston Churchill en «El instante más oscuro». En la categoría de Comedia o Musical James Franco por «Disaster artist» y Saoirse Ronan por «Lady Bird» vieron recompensados sus esfuerzos. También «Lady Bird» se alza con el premio a Mejor película de Comedia o Musical. La música como gran protagonista regaló otros galardones: Mejor banda sonora a Alexandre Desplat («La forma del agua») y Mejor canción original a «This is me» («El gran showman»). La belleza de «Coco» la posicionaría previsiblemente como Mejor película animada a la par que el premio de Mejor película extranjera caía sobre «En la sombra» (Fatih Akin). Guillermo del Toro se posicionó finalmente como Mejor director.

Las series cuentan con su propio espacio. Este año «Big Little Lies» se posiciona como la gran ganadora con el Premio a mejor Miniserie o Telefilme, Mejor actriz de drama a Elisabeth Moss, Mejor actriz de telefilme a Nicole Kidman, Mejor actor de telefilme a Alexander Skarsgård y Mejor actriz de reparto a Laura Dern. El premio a la Mejor serie de drama se lo lleva «The Handmaid’s Tale» mientras que «The marvelous Mrs. Maisel» se alza con el premio a Mejor serie musical o comedia, ostentando también Rachel Brosnahan el premio al Mejor actriz de Comedia o Musical. Aziz Ansari, por otro lado, se lleva el premio al Mejor actor de Comedia o Musical por «Master of none». En la variante masculina del Drama Sterling K. Brown se lleva el Globo de Oro por «This is us» mientras que un viejo conocido, Ewan McGreggor, se lleva a casa el premio al Mejor actor de reparto en serie, miniserie o telefilme.

Oprah Winfrey recibió finalmente el reconocimiento a toda una carrera de trabajo cinematográfico.

Así culmina la edición número 75 de los Globos de Oro llena de reivindicación y grandes momentos (como la presencia de Kirk Douglas o el discurso de Winfrey) dejando un domingo para recordar.

Cristina Gimeno Calderero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *