Forcadell sale de prisión tras pagar una fianza de 150.000 euros

14 horas ha permanecido Carme Forcadell en prisión. La ex presidenta del Parlament ha abandonado la prisión de Alcalá Meco después de que la Asamblea Nacional Catalana haya abonado la fianza de 150.000 euros impuesta por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Forcadell ingresó en prisión el jueves por la noche acusada de rebelión. La Fiscalía no recurrirá la decisión del juez. Forcadell dice volver “con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente”. Se le ha retirado el pasaporte, no puede salir del país y debe presentarse semanalmente ante los juzgados. En caso de incumplir alguna de las condiciones, se ordenará de nuevo su ingreso en prisión.

A su salida, la presidenta del Parlament afirmó que su misión principal fue la de “garantizar la libertad de expresión en el Parlament, sede de la soberanía nacional”. “A los que todavía estáis privados de libertad. No os olvidamos, os queremos libres, os queremos en casa y con vuestras familias. Estamos con vosotros”, ha dicho en Twitter.

El Gobierno central ve positivo que Forcadell se haya retractado ante el Tribunal Supremo. “Es hora de que los Catalanes vean quién ha construido una quimera llena de mentiras”, ha dicho el portavoz Méndez de Vigo. Desde Ciudadanos señalan que lo importante es que los la ex presidenta del parlament haya reconocido la inexistencia de una República Catalana y que el 155 esté siendo aplicado en Cataluña. Desde Unidos Podemos  insisten que la crisis catalana no será resuleta en los juzgado, y desde el PSOE piden sinceridad ante las idas y venidas del disuelto Govern.

Puigdemont, dispuesto a liderar una lista unitaria en el 21D

El viernes que viene termina el plazo para que los partidos puedan inscribir sus candidaturas para las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre. Permanece en el aire si habrá una lista independentista unitaria que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se propone a liderar. ERC se opone a esta propuesta.

Además, Puigdemont ha recibido visita en Bruselas. El ex presidente de la Generalitat Artur Mas y la coordinadora general del PDeCat han viajado a Bruselas para reunirse con él y abordar la creación de la lista única soberanista. Anna Gariel y Benet Salellas de la CUP también visitaron a Puigdemont esta semana.

PP, Ciudadanos, PSOE y En Común se presentarán en listas propias a las elecciones. La duda permanece, entonces, en el bloque independentista.

Continúan las movilizaciones

ANC y Òmnium cultural han convocado una nueva manifestación en Barcelona este fin de semana para reinvindicar la libertad de los ex consellers y de los presidentes de las dos platarformas, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha confirmado su asistencia a la movilización en una entrevista en Catalunya Ràdio: “Iré a la manifestación por principios democráticos, más allá de las discrepancias políticas”. “Se han llegado a extremos impropios en un estado democrático”, ha dicho Colau señalando su voluntad por que el gobierno electo no esté en prisión debido a cuestiones políticas. Como líder de Barcelona en Comú, Colau ha expresado que desde su formación apuestan por “recuperar el Govern” para acabar con el 155 que rechazan.

En la otra cara de la moneda, miles de personas se manifestaron en Valencia este fin de semana en contra del nacionalismo catalán. “No a los paraísos catalanes”, decían algunas de las pancartas de la reivindicación convocada por la Federación Coordinadora de Entidades del Reino de Valencia con el apoyo de otros colectivos anticatalanistas como GAV, el Grupo de Acción Valenciano. Diputados del PP y Ciudadanos han acudido a título personal a la manifesación liderada por miembros valencianos de la extrema derecha como Juan García Sentandreu y la ex candidata de Vox Cristina Seguí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *