Felipe VI defiende la unidad ante el separatismo catalán

Felipe VI realiza un discurso marcado por la defensa de la unidad, la concordia y con marcado carácter social. Rajoy felicita a las tropas y agradece su compromiso con España. En El Vaticano, se celebran los tradicionales actos 

Como cada año, el discurso del rey Felipe VI en Nochebuena marcó la jornada y dió el pistoletazo de salida a la Navidad tradicional, comenzada ya hace varias semanas en el calendario comercial. La cita con el monarca no era una mas en esta ocasión, debido a la situación en Cataluña, que le obligó a aparecer en TV el 3 de octubre de forma excepcional.

En la alocución el rey emplazó a los distintos líderes políticos a entenderse y a “afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes, respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común de todos” para permitir que Cataluña y España vuelvan al camino de la “serenidad, estabilidad y el respeto mutuo”. También volvió, como acostumbra, a resaltar los valores del “diálogo” y de la necesidad de recuperar la “concordia”.

Antes de todo ello, resaltó también todo lo conseguido en los casi 40 años de Democracia destacando la entrada a la Unión Europea, el desarrollo económico y social, el final del terrorismo etarra y de la amenaza de sublevación militar. Un gran país, según el monarca, que no debe ser fracturado por “quienes quieren imponer” sus ideas sobre el resto, en alusión a los líderes independentistas. Al final del mensaje el rey se acordó de uno de los principales dramas nacionales en la actualidad: la violencia de género, de la que dijo es una “lacra inadmisible” y que hay que erradicar.

Rajoy felicita a las tropas en el extanjero 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha dirigido a los militares destinados en misiones internacionales, 2.501 en total, en su mensaje tradicional de Navidad. Desde el Palacio de la Moncloa y acompañado de la titular de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, y del jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), el general Fernando Alejandre, Rajoy ha agradecido a los mandos de las disintas misiones la labor de las tropas que, según él, son la “mejor muestra de España”

RTVE

Ha destacado la función imprescindible de los militares para proteger a los ciudades tanto “dentro como fuera de nuestras fronteras” y ha aplaudido su compromiso en la lucha contra el terrorismo, la ayuda a los inmigrantes y la colaboración internacional.

El Vaticano celebra sus tradicionales actos por Navidad

Como cada víspera de Navidad, El Vaticano celebró la misa del Gallo congregando a 10.000 personas en el interior de la Basilica y otras tantas miles en la Plaza de San Pedro. El Papa Francisco recordo como es habitual distintos pasajes de la Biblia pero también tuvo tiempo para comentar la actualidad. El Pontifice recordó que una parte integral cristianismo es apoyar a los “inmigrantes” en los momentos difíciles que viven, así como compartir y defender los derechos humanos, en especial en lugares donde se están coartando como Venezuela. En su alegato también pidió paz para Jerusalén, capital de la eterna disputa entre palestinos e israelies, donde el enfrentamiento ha aumentado desde la designación como capital de Israel por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Sergio Rupérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *