Fallece Terele Pávez, eterna dama de la interpretación

Premios Goya

La reconocida actriz bilbaína deja tras de sí el legado de una dilatada y prestigiosa trayectoria en el cine, el teatro y la televisión 

Teresa Marta Ruiz Penella (Bilbao, 1939), mas conocida como Terele Pávez, fallecía ayer en el Hospital de la Paz de Madrid a los 78 años debido a un derrame cerebral. La actriz, famosa secundaria con carácter de verdadera protagonista y muy querida por el público, se despedía así de un largo recorrido escénico, con algunos sinsabores, pero lleno de éxitos.

Una carrera plagada de matices

Pávez, nacida en Bilbao, pero madrileña de adopción, pues fue en Madrid donde desarrolló su vida, nació rodeada de artistas. Además de ser nieta y bisnieta de compositores, también era hermana de las reconocidas actrices Emma Penella y Elisa Montés, que moldearían su paradójico carácter duro y sensible a la vez, y que le sumergirían en el mundo de la interpretación.

Desde muy joven, con tan solo 12 años, se inició en el séptimo arte gracias a la oportunidad que le dio el afamado director Luis Garcia Berlanga en Novio a la vista (1953). Poco después llegarían otros títulos como Fortunata y Jacinta (1970), de Angelino FonsComo matar a papá… sin hacerle daño (1975), de Ramón Fernández, Los Santos Inocentes (1984), de Mario Camus Réquiem por un campesino español (1985), de Francesc BetriuEl Día de la Bestia (1995) de Álex de la Iglesia o La Celestina (1996), de Gerardo Vera.  Ya entrado el siglo XXI realizaría otras como Balada triste de trompeta (2010), Las brujas de Zugarramurdi (2013) o El Bar (2017), de nuevo con De la Iglesia como su valedor y La Puerta Abierta (2016), a las órdenes de Marina Seresesky.

En televisión la actriz también tuvo papeles entrañables como el de la rígida doña Pura, madre del personaje Antonio Alcántara en la serie Cuéntame como Pasó (2002-2003, 2004, 2005 y 2011) y a su vez participó en las series Cañas y barro (1978), La barraca (1979) Manolo & Benito Corporeision (2006-2007)

La otra pata de la interpretación, el teatro, un género donde el actor se desnuda ante el público, Pávez también supo aprovechar su solidez y polivalencia como interprete. Se inició con El Huevo (1963), de Félicien Marceau, y luego apareció también en otras obras como La casa de las chivas (1968-1971), de Jaime SalomFedra (1982), en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Lisístrata (1980), de Manuel Martínez Mediero o la última El cojo de Inishmaan (2013-14), de Martin McDonagh y dirigida por Gerardo Vera.

Premio a una vida entregada a la escena

En su agitada vida como actriz, Terele Pávez recibió diversos galardones, además de estar nominada a otros muchos, que le convirtieron con el tiempo en una de las actrices mas importantes de España.

Ganadora del premio Goya, a la mejor interpretación femenina de reparto en la cinta Las brujas de Zugarramurdi (2013), también recibió otros premios como el de la Unión de Actores a mejor actriz secundaria, por Cuéntame como Pasó. Asimismo, le fueron entregado el Feroz de la crítica y el Premio Sant Jordi de Cine por la citada película del director vasco.

Sentida despedida de la profesión

Las reacciones al fallecimiento de Terele Pávez no se han hecho esperar. Miles de anónimos han publicado mensajes en las redes sociales para transmitir su pésame y declarar su admiración por la artista desaparecida, convirtiéndose en lo mas comentado en plataformas como Twitter durante todo el día.

En el apartado político, los secretarios generales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, fueron los líderes mas destacados en mostrar públicamente sus condolencias:

En el universo cultural, sus compañeros de profesión, algunos con los que trabajó en diversos proyectos, han sido los que han protagonizado los mensajes mas trascendentes, como es el caso de Álex de la Iglesia, director que la devolvió a la gran pantalla, que a su vez expresaba su pesar en un artículo en EL PAÍS:

La despedida se ha producido esta mañana en el tanatorio madrileño de San Isidro al que han acudido su hijo Carolo y rostros conocidos como Carmen Machi, Concha Velasco, Carlos Areces, Álex de la Iglesia o Kiti Manver.

Sergio Rupérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *