Fallece José Manuel Maza, Fiscal General del Estado

PressDigital

El Fiscal General ha fallecido tras extendérsele una infección de riñón que le había mantenido ingresado mientras se encontraba de visita en Buenos Aires (Argentina). 

José Manuel Maza (Madrid, 1951), murió ayer sábado en una clínica de la capital latinoamericana tras ser ingresado de urgencia por una fuerte insuficiencia renal. Se econtraba en ese momento de visita en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos.

Maza había acaparado en los últimos meses numerosos titulares en la prensa debido a las importantes investigaciones que estaba llevando a cabo, incluida la propia causa contra los miembros de la Generalitat y el Parlament, cesados por supuestos comportamientos ilegales.

Ahora la Fiscalía se enfrenta al gran reto de recomponerse en un momento tan trascendental para la institución. De forma temporal será Luis Navajas, teniente fiscal del Tribunal Supremo quien asuma las responsabilidades hasta que se realicen nuevos nombramientos.

Un fiscal de reconocida trayectoria

Maza llevaba 42 años en la carrera judicial, 39 años en la fiscal, y tan solo un año como fiscal general del Estado, tras ser nombrado el 25 de noviembre de 2016 en sustitución de la jurista Consuelo Madrigal.

El magistrado, escritor y criminólogo de corte conservador formó parte en su dilatada trayectoria de algunos procesos judiciales muy relevantes a nivel nacional. Dentro del Supremo su actividad estuvo marcada por su defensa de la inhabilitación del juez Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes franquistas, su oposición a la Doctrina Botín, que archivó la cusa contra Emilio Botín, presidente del Banco Santanter, así como su desacuerdo con la denominada Doctrina Parot. Recientemente apoyó además la decisión de archivar la querella de Manos Limpias contra Podemos por, supuestamente, financiarse ilegalmente de Irán, al no existir pruebas consistentes. El fiscal fue reprobado por el Congreso de los Diputados, junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y al que fuera jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, tras relacionársele con el Caso Lezo.

En los último meses el fiscal fallecido había liderado personalmente la causa contra el proces catalan, incluyéndose las investigaciones tanto de la Audiencia Nacional como del Tribunal Supremo, abriéndose procedimientos por sedición o rebelión, entre otros delitos. Esta controvertida causa le convirtió de nuevo en un juez mediático, estándo en la diana del independentismo, junto con la jueza instructora, Carmen Lamela,

Reacciones al fallecimiento

Los principales integrantes del Gobierno y también distintos líderes políticos de los principales partidos quisieron dejar un mensaje de condolencias en la red social Twitter.

Las juventudes de la CUP, Arran, de corte radical y contrarias a las decisiones de Maza, han puesto la nota discordante alegrándose del fallecimiento del que fuera hasta ayer Fiscal General. Un comportamiento que ha sido firmemenente condenado desde diversos sectores.

Sergio Rupérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *