Fallece Chiquito de la Calzada: la sonrisa de España

ABC

El cantaor y cómico malagueño fallece a los 85 años habiéndose convertido, con su particular flema, en uno de los personajes mas queridos del país. 

Gregorio Esteban Sánchez Fernández (Málaga, 1932), conocido popularmente como Chiquito de la Calzada, fallecía este sábado a los 85 años en el Hospital Regional de Málaga, donde se encontraba ingresado desde el 31 de octubre, a causa de una angina de pecho que se complicó.

El popular humorista comenzó como cantaor en numerosos tablaos junto a grandes damas del flamenco, una carrera musical que le llevaría a lugares tan remotos como Japón, donde residió durante dos años, o que le permitiría acompañar al irrepetible Camarón de la Isla.

En los últimos tiempos el artísta estaba retirado de los escenarios y vivía solo tras el fallecimiento Josefa Gómez, “Pepita”, su única mujer y la que, según el propio Chiquito reconocía, era el “amor de su vida”.

Intensa trayectoria flamenca

Los comienzos del malagueño no fueron fáciles. Nacido en la barriada de La Trinidad, en una familia humilde, fue el segundo de tres hijos de un electricista. Eran épocas de servir, y por eso muchos grupos flamencos se dedicaban íntegramente a deleitar con su arte a los señoritos. Esta realidad le permitió al joven, ya conocido en el barrio como “chiquito”, abrirse paso en un mundo duro, lleno de intensidad, con la compañía Capullitos Malagueños.

Sus apariciones en el escenario se comenzaron a convertir en muy populares, lo que le permitió actuar junto al mismísimo Camarón, viajar a Japón para abrirse camino internacional, experiencia difícil por las penurias que debió sufrir, y formar parte del circuito musical madrileño, interviniendo en sus principales teatros, lo que agrandó todavía mas su fama de comediante dicharachero.

Con el tiempo, ya antes incluso de causar un enorme furor y convertirse en un personaje mas del imaginario colectivo español, Chiquito fue haciéndose un nombre entre la élite, que lo reclamaba para amenizar sus eventos.

Salto a TV, su billete hacia el éxito 

Aunque Chiquito se fue convirtiendo en un personaje reconocido en los círculos privilegiados, su descubrimiento ante el gran público no llegó hasta verano de 1994. El productor Tomás Summers escuchó varios chistes al cantaor en un restaurante y decidió darle una oportunidad en el nuevo programa que estába preparando Genio y figura en Antena 3.

Gracias a ese programa, en el que se dieron a conocer también humoristas como Paz Padilla, Chiquito se convirtió en una estrella, llegando a amasar fortuna y pasando a la historia como uno de los cómicos mas singulares del panorama nacional. Su particular estilo, mezclando expresiones rocambolescas y asumidas por todos, como “pecador de la pradera”, “jarl” o el mítico “hasta luego Lucas” terminó por conquistar a todo un país

La fama le permitió acceder también al séptimo arte y rodar cintas como Aquí llega Condemor, Brácula: Condemor II y Papá Piquillo(1998), de Álvaro Sáenz de Heredia. También apareció en películas como El oro de Moscú (2003), de Jesus Bonilla,  Franky Banderas (2004), de José Luis García Sánchez y la conocida Torrente 5 (2014) con Santiago Segura a los mandos.

Últimamente el malagueño estaba apartado de la escena, especialmente tras fallecer su mujer, hecho del que se dice nunca se recuperó, y empeorar su salud. Su última aparición fue en el programa Mi casa es la tuya presentado por Bertin Osborne, donde se rodeó de las personas que mas le han apreciado.

El público, su gran compañía hasta el final

Si había algo que llenaba a Chiquito era el público. Lo que el recibía era también compartido sin duda por los espectadores, que terminaron por aprender y respetar su lenguaje algo marciano como si de una auténtica biblia lingüistica se tratara.

Así el cómico paso a ser uno mas de la familia, “uno de los nuestros”, que diría aquel, entreteniendo a varias generaciones y permitiendo sacar una sonrisa en la gente incluso en los peores momentos. Su conseguida mezcla de ironía cañi salerosa le convirtió casi en un icono pop, una leyenda viva del espectáculo.

Tras su muerte, la capilla ardiente se ha instalado hasta las 22h del día de hoy en la Diputación de Málaga, registrando una gran afluencia de público. Entre las personalidades destacadas que se han acercado se encuentran el también humorista Manuel Sarria.

En las red social Twitter se han publicado numerosos tweets en especial de colegas de profesión, así como del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y de la Casa Real.

El domingo a las 11.30 se celebrará la misa funeral en la parroquia de San Pablo, en el barrio de La Trinidad de Málaga donde nació.

Sergio Rupérez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *