ETA toca su fin

Declaración de Arnaga | El Periodico
Declaración de Arnaga | El Periodico

El jueves 3 de mayo de 2018 ETA emitía un comunicado en el que anunciaba su disolución. Éste fue publicado por los medios vascos. Aunque en en el mismo se habla de un desmantelamiento total de todas las estructuras, la propia banda terrorista afirma que sus miembros seguirán la lucha, pero de otras maneras.

La organización Euskadi Ta Askatasuna fue creada en el año 1959 cuyo objetivo era la segregación del País Vasco de España para así convertirlo en un país independiente. A lo largo de sus casi 50 años de vida, la organización ha dejado en la historia de nuestro país un total de 853 victimas mortales, la mayoría de ellos en el año 1980 y en el propio País Vasco.

En 2011, ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada a través de otro comunicado. Durante todos sus años de terror, el método que más frecuentemente utilizaban para instaurar ese terror a la sociedad era el atentado.

Los políticos hablan

“Quiero que mis primeras palabras de esta mañana sean en recuerdo a las 853 personas asesinadas por ETA en 50 años.” Así comenzaba Mariano Rajoy la declaración institucional que realizó el 4 de mayo tras el anuncio de la disolución de ETA.

Otros políticos también han querido postularse en sus perfiles de redes sociales tras conocer la noticia. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias lo ha hecho a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: “La disolución de ETA nos alegra. Llega tarde, y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas, pero que la política y la normalidad sustituyan a la violencia y a la excepcionalidad es la mejor noticia. Que callen para siempre las pistolas, que hable la política.”

No son solo los políticos quienes han querido transmitir sus opiniones acerca de esta disolución. La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) asegura que todo esto es una campaña de propaganda, puesto que “existen más de trescientos crímenes de ETA sin esclarecer, además de víctimas desparecidas.” Esta es la respuesta que Marimar Blanco ha dado al comunicado, en nombre de la FVT, la cual preside. Otra de las asociaciones de víctimas del terrorismo, el COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo” también ha querido hablar tras la disolución de la organización, diciendo que lo que están buscando con este comunicado es “justificar su propia existencia y la absolución histórica” de las personas que han apoyado a esta organización a lo largo de su existencia.

Javier Bruñén Fabro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *